El abuso es el uso injusto, indebido o excesivo de una persona o cosa, en perjuicio ajeno. Así como el trato deshonesto de una persona de menor experiencia, fuerza o poder.
El abuso puede ser manifiesto o sutil, e introducirse lentamente en cualquier tipo de relación. Pese a que el abuso casi no se denuncia, el informe uniforme de crímenes del FBI señala a la violencia doméstica como principal causa de lesiones en mujeres de entre 15 y 44 años de edad en los Estados Unidos. El índice supera al de los accidentes automovilísticos, ataques callejeros y violaciones combinadas.
Pese a que hoy en día el abuso y la violencia doméstica son problemas sociales que demandan una rápida solución, muchos continúan considerándolos como asuntos privados. Generalmente aconsejan la oración o tratar de ser mejores conyugues, padres, amigos, etc.; como si las victimas fuesen los culpables. Incluso algunos médicos reconociendo lesiones claramente hechas como resultado de golpizas prefieren callar. Y las víctimas continúan con sus relaciones.
El abuso infantil y la violencia doméstica están relacionados entre si. Se ha comprobado que aquellos hombres que abusan de su esposa, también abusan de sus hijos. Y por lo general dicho abuso comienza durante el embarazo.
En las cortes se están viendo cada vez más casos de maltrato físico, descuido, abuso económico de personas mayores (abuso a personas mayores) y situaciones en las que las personas ancianas ya no se pueden cuidar por sí mismas. También se están viendo muchos casos de abusos a personas con discapacidades físicas o del desarrollo, o disminuciones físicas o mentales.
Las estadísticas señalan que, en el abuso sexual a niños la mayoría de los agresores son varones adultos. En general las mujeres no abusan sexualmente de los niños y los pocos casos que se registran corresponden en su mayoría a abusos deshonestos y se asocian con homosexualidad. Los tipos de abuso sexual son la violación, y el estupro. En el caso de abuso sexual infantil, los fenómenos que se desencadenan tienen que ver con trastornos en el desarrollo psicosexual.
Ante cualquiera de estas situaciones es crucial ir en busca de ayuda profesional, para comprender y manejar, con más herramientas, la situación.
|