Iniciación al masaje: el arte del tacto - Curso gratis de enplenitud.com  

Iniciación al masaje: el arte del tacto

Beneficios del Masaje
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 
 

Está reconocido el efecto positivo que tiene el masaje en el funcionamiento del organismo, múltiples estudios científicos han demostrado su fundamento anatómico y fisiológico.
El masaje actúa en diversos niveles sobre el individuo, así podemos destacar su efecto mecánico, reflejo, energético, psicológico.
Podemos considerar también los efectos inmediatos, que se producen durante el tratamiento, y los efectos retrasados, que pueden manifestarse incluso 24 horas después.
1.- Alivia el estrés propiciando una profunda relajación.
2.- Libera tensiones y permite superar problemas emocionales.
3.- Revitaliza y desbloquea la bioenergía de los participantes.
4.- Alivia la fatiga física y emocional.
5.- Elimina la tensión muscular.
6.- Compensa la falta de ejercicio físico activo.
7.- Ayuda a rehabilitar las tensiones mioarticulares.
8.- Mejora la apariencia y estructura de las cicatrices y quemaduras en la piel.
9.- Mejora la digestión y elimina el estreñimiento.
10.- Desintoxica y rejuvenece el organismo.
11.- Mejora el estado físico y emocional de los enfermos terminales y les ayuda a afrontar positivamente el paso a la muerte con serenidad, paz y armonía.
12.- Fortalece a los bebes y niños, así como aumenta su autoestima.
13.- Acelera el proceso de rehabilitación en enfermos.
14.- Aumenta la vitalidad y retarda la vejez.
15.- Fortalece al individuo proporcionando resistencia contra las enfermedades.
16.- Ayuda a combatir el insomnio.
17.- Alivia el dolor de cuello, hombros y espalda.                                                                                                                                       18.- Reduce los edemas.
19.- Tonifica los músculos.
20.- Ayuda a mejorar la postura.

Iniciación al masaje: el arte del tacto - Curso gratis de enplenitud.com
Acción sobre la circulación sanguínea y linfática
Se produce tanto por el mecanismo reflejo como por el mecánico. Un estímulo suave producirá una dilatación transitoria de los vasos linfáticos y de los pequeños capilares superficiales, lo que provocará un enrojecimiento de los tegumentos. Sí el estímulo es más intenso, aparecerá dilatación capilar más duradera.   
Mecánicamente, el masaje constituye una ayuda para la circulación, ya que favorece el retorno venoso y linfático, y previene la éxtasis vascular. Mediante la presión, los sistemas venoso y linfático se vacían fácilmente, el líquido se desplaza de la zona comprimida y los productos de desasimilación son conducidos a otras vías naturales de eliminación; de este modo aumenta la velocidad circulatoria y el intercambio metabólico. En definitiva, un masaje bien aplicado favorece tanto la circulación sanguínea como la linfática.

Acción sobre la piel.
El masaje, en sus primeras sesiones, suaviza la piel, la vuelve más fina, pero posteriormente, aún continuando suave, ésta aparece más dura al tacto.
El masaje actúa sobre la superficie de la piel limpiándola de detritus celulares y grasa; de la misma forma, elimina las células muertas que en ella se acumulan.
Favorece la transpiración y la secreción grasa, ya que despeja los conductos secretores de las glándulas sudoríparas y sebáceas, lo que facilita la absorción cutánea.
La acción sobre las terminaciones nerviosas cutáneas sensitivas es anestésica, ya que aumenta el umbral de la sensibilidad dolorosa. Sin embargo, sobre las terminaciones nerviosas motoras, el masaje produce una acción excitante, a la vez que aumenta su facilidad de conducción.
El masaje de fricción es útil en los casos en que existan cicatrices, ya que produce distensión y reblandecimiento del tejido fibroso, y llega a eliminar las adherencias que se encuentran entre la piel y el tejido subyacente.


Iniciación al masaje: el arte del tacto - Curso gratis de enplenitud.com

 

 

Acción sobre el sistema neuromuscular
Un masaje suave y superficial, por mecanismo reflejo, produce dilatación capilar y relajación muscular, lo que da lugar a sedación. Un masaje más rápido y profundo, por su acción mecánica, produce estimulación, mejora la excitabilidad muscular y produce deseo de actividad.
El masaje, al producir un aumento de la circulación, da lugar a un mejor aclaramiento de los productos de desecho y proporciona mayor cantidad de sangre fresca y oxigenada; de este modo mejora la nutrición muscular, su flexibilidad y ,en definitiva, su vitalidad.
Otra acción de las manipulaciones masoterápicas que hay que tener en cuenta es el hecho de que no alteran el equilibrio ácido-básico, como sucede con el ejercicio, que da lugar a acidosis. Además, impide la concentración de ácido láctico y de otros metabolitos. A pesar de estas acciones beneficiosas sobre los músculos, es necesario hacer constar que el masaje no aumenta la fuerza ni la masa muscular, ni impide por sí solo la atrofia muscular.
El incremento del flujo sanguíneo que origina el masaje produce también una mejoría en la nutrición de los nervios periféricos; éstos, según sean sensitivos, motores o secretores, responderán de forma diferente. Así, sobre los nervios sensitivos, el masaje produce una disminución de su sensibilidad, disminuyendo la percepción del dolor por lo que su acción es anestésica; sobre los motores, aumenta su excitabilidad, la contracción muscular y los deseos de actividad, y sobre los nervios secretores, da lugar a un aumento de la actividad secretora de las vísceras por ellos inervadas. Finalmente, la acción del masaje sobre una extensa superficie corporal produce una sensación de bienestar consecuente a sus efectos tónicos y sedantes.

Otros efectos
La atención individualizada y continua en el enfermo que exige el masaje, hace que sus efectos psicológicos sean, en muchos casos, tan beneficiosos como los efectos fisiológicos. El masaje, tanto por el mecanismo reflejo como por el directo, influye beneficiosamente sobre la circulación, sobre la respiración, sobre la digestión y sobre otras funciones vitales. Cabe señalar, por último, que las alteraciones articulares se ven también favorecidas por la acción mecánica del masaje. Éste genera una mayor elasticidad de sus componentes retraídos, facilita la absorción de los exudados articulares y contribuye a la resolución de adherencias peri y endoarticulares.

Iniciación al masaje: el arte del tacto - Curso gratis de enplenitud.com

 

 
 
 
 
   
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 

Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | FacebookTwitter