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Iniciación al masaje: el arte del tacto

Técnicas
 
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Fricciones largas
Las fricciones largas, basadas en ligeros deslizamientos de las manos y de las yemas de los dedos se usan al comienzo y al final de una sesión de masaje. Estas fricciones nos sirven para establecer contacto con el cuerpo del receptor del masaje. Cuando usted extiende el aceite sobre la piel del compañero, proporciona calor y energía a esa zona del cuerpo y consigue llegar a más profundidad en el tejido muscular del receptor. La fricción larga consiste en un tacto ligero o firme, ejecutado mediante las palmas y talones de las manos, en un deslizamiento lento que moldea las formas del cuerpo.

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Movimiento circular
Extienda el aceite en un área extensa y vaya trazando círculos con ambas manos o alternando una y otra. Hágalo rítmica y lentamente, explorando la piel del receptor con movimientos fluidos

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Pases sedantes
Relaje sus manos y realice pasadas descendentes, desde la nuca, hasta la parte alta de las caderas, con las puntas de los dedos. Con esta fricción, que se sentirá como una caricia de una pluma, friccione suavemente la piel, primero con una mano y después con la otra. Realice varias pasadas con movimientos fluidos y lentos.

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 3.1 Fricciones de profundidad media
La fricción a profundidad moderada trabaja más activamente sobre la masa muscular. La fricción media, sea cual sea su forma de ejecución, estimula especialmente la circulación y elimina las toxinas que se acumulan en los músculos. Muy relajante también, la fricción media es una agradable y generosa herramienta que nos permite —con el amasado, el estirado o la tracción, y el retorcimiento— mecer al mismo tiempo nuestro cuerpo. Si logra que sus movimientos emanen de su pelvis más bien que de sus hombros y sus brazos, le resultarán más fáciles de ejecutar y son más efectivos para su receptor.

Amasamiento
Como si se tratara de amasar una pizza, coja una porción de músculo y pásela a la otra mano y así alternativamente cambiando la porción que estemos amasando de una mano a otra, siguiendo un movimiento rítmico con una secuencia circular. Sus manos deben mantener un contacto continuado con la piel durante estas manipulaciones

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Estiramiento
Una mano con la palma sobre un costado o un miembro del receptor y deslícela hacia si sobre la piel que estamos tratando, como trayéndola hacia nosotros. Alternaremos una y otra mano, cuando una mano ya esté soltando el músculo, con la otra empezaremos desde la zona mas alejada.

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Retorcimiento
Similar al anterior pero ahora haremos como estrujar una toalla, cada mano tirará pero en sentido contrario una de la otra, e iremos recorriendo bajando o subiendo por la extremidad o la zona que estemos tratando

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3.2 Fricciones profundas
El objetivo de estas fricciones es penetrar lo más profundamente posible en las capas musculares, en las conexiones de tendones y ligamentos de los huesos y alrededor de sus articulaciones. Normalmente, se emplean los pulgares y los dedos y se aplican mediante presiones directas y profundas sobre los niveles más bajos de la masa muscular. La herramienta principal para la fricción profunda es el talón de la mano. Ejecutadas firme y lentamente, concentrado siempre en su tarea, no permita sin embargo que las fricciones profundas lleguen a traspasar el umbral del dolor.

Amasamiento pulpopulgar
Con sus pulgares ejerciendo presión sobre la zona a tratar, describiremos círculos concéntricos con cada uno de ellos, de manera que, cada punto de la piel del receptor, se trate primero con un pulgar y luego con otro, siendo este punto la zona de intersección del circulo descrito por el movimiento de ambos pulgares

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Presión alternada profunda
Con los talones de las manos, presione alternadamente de manera lenta y firme hacia delante, con una mano detrás de la otra, con un movimiento rítmico, deslizándose, presionando y soltando alternativamente, siempre empujando con los talones de sus manos, siguiendo ambos el mismo recorrido.

 

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Percusiones
A este grupo pertenecen diversas modalidades de masaje, que estimulan la piel y la circulación y relajan los músculos contraídos. Sin embargo, a causa de la fuerte y ruidosa naturaleza de estos masajes, pueden llegar a ser más apropiados como estimulantes que como relajantes. Esta es una cuestión que deberá decidir por sí mismo, una vez los haya experimentado.
Antes de empezar la percusión, agite y mueva sus manos durante unos momentos para así relajar las muñecas. Los golpes deben
ser ligeros y alegres a la vez, como si golpeara una pelota de goma. No emplee percusión sobre la espina dorsal ni sobre cualquier otra área que presente protuberancias óseas.

 

 Cachete cubital
Con los dedos de ambas manos ¡untos, pero con el meñique ligeramente separado para absorber el impacto, inicie un rápido golpeteo cuidando de mantener las muñecas relajadas.
Antes de empezar practique un poco en el aire para agilizar el movimiento. Luego recorra las zonas musculosas a tratar como si trazara un emparrillado.

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Cachete cóncavo
Con los dedos muy juntos y arqueados, como si formara una copa, tal como se ve abajo en la ilustración, cerrando los pulgares, siga la rápida secuencia descrita en el primer movimiento, siempre con movimiento vivaz y alternado. La posición de las manos al impactar sobre la piel crea un vacío que se manifiesta mediante un peculiar ruido de absorción.

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Pellizqueo
Este tacto, consiste en pellizcar un poquito de carne entre los pulgares, soltarla y pellizcarla de nuevo, con una rápida sucesión de movimientos.

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