LA MELANINA es un constituyente normal del cabello, la piel y la capa pigmentada posterior del iris. En el iris contribuye a la formación de la cámara obscura del ojo. En el estroma, (tejido del iris), su concentración es indicativa de alteraciones metabólicas. Su depósito en puntos no fisiológicos (tejido del iris), indica una patología interior del organismo. La alteración del metabolismo de la melanina indica una disfunción tiroidea, de las glándulas suprarrenales y del ciclo de Krebs.
LA HEMOSIDERINA es de color rojo oscuro. Está formada por hierro trivalente derivado de la destrucción de glóbulos rojos. Es posible su aparición en zonas del iris reflejas de órganos intervenidos quirúrgicamente o por traumatismos.
LA LIPOFUSCINA es un pigmento que varía del amarillo claro al café oscuro, de tonalidad roja en el fondo. Derivada de complejos lipoprotéicos (grasas y proteínas) precipitados al interior de las células, sobre todo del sistema nervioso. Estos complejos son progresivos con la edad. Captura residuos nocivos tóxicos en el interior de las células nerviosas cuando otras vías normales no funcionan. También se deposita en el músculo cardiaco, dando lugar a la atrofia senil o café del corazón.
EL LIPOCROMO es un derivado del isopreno. Es de tonalidades anaranjadas - amarillo - rojo brillante. Se asocia a alteraciones pancreáticas y del hígado.
LA BILIFUSCINA es de color ocre, (amarillo oscuro). Se deriva de una disfunción del hígado, vesícula biliar y del bazo. Se ve acompañada de estancamiento portal.
|