Tanto las psoras como las toxinas son reflejadas por los pigmentos descritos con anterioridad, la diferencia entre éstos signos es su intensidad. Las toxinas se pueden definir como reflejos en el iris de substancias de origen químico o medicamentoso adquiridos, de tipo inorgánico, que el cuerpo no ha podido eliminar y deposita en órganos no vitales en donde hacen el menor daño posible.
Estas substancias se reflejan en el iris mediante manchas difusas con bordes indefinidos. Son penetrables por la luz, dejando ver las fibras del estroma del iris en ojos de color azul o mixto. Son cambiantes, o sea, que pueden cambiar de lugar y de intensidad, dependiendo del órgano o sistema en el que se encuentran depositadas.
El origen específico de las manchas toxínicas es muy difícil de determinar, por la gran cantidad de substancias y medicamentos existentes en la actualidad. El Dr. Bernard Jensen elaboró una tabla de substancias químicas en su libro “Ciencia y práctica de la Iridología”, y la forma como se manifiestan en el iris. No dudamos que ésta gráfica fue acertada hasta 1960 aproximadamente, pero en la actualidad, no tiene caso perder tiempo en tratar de identificarlas. Este tiempo valioso es mejor utilizarlo en aplicar terapias de depuración general del organismo.
Debemos ser muy cuidadosos en eliminar las fuentes de toxicidad, que en la actualidad se encuentran en “alimentos” inocentes y hasta nutritivos aparentemente, en colorantes, saborizantes, conservadores, fungicidas, en la contaminación ambiental, en los utensilios de cocina, pinturas, en amalgamas dentales, ropa sintética, jabones, perfumes, shampoos, insecticidas, en el agua, etc.. Si bien es imposible eliminar todas éstas fuentes de toxicidad, al menos debemos disminuirlas al máximo, ya que éstas substancias son acumulables.
Otra fuente de toxicidad es la costumbre de consumir al mismo tiempo una gran cantidad de alimentos que tienen diferente forma de digestión, tales como proteínas y carbohidratos que originan fermentación y forman toxinas aunque en forma aislada sean alimentos naturales sanos. Se debe insistir en la simplificación de alimentos recurriendo a tablas de combinaciones alimenticias para evitar fermentaciones tóxicas.
|