Llamado también ANILLO CASPOSO, se observa en la periferia del iris como un oscurecimiento anular de mayor o menor intensidad, así como de diferente espesor. Este anillo indica una deficiencia eliminatoria de la piel por inactividad de la misma. Están implicadas en éste signo la circulación sanguínea periférica y capilar, las glándulas sudoríparas y las sebáceas, cuyo funcionamiento deficiente se refleja en éste signo.
La vida antinatural, la falta de ejercicio, sol, aire, sudoración, contribuye a aumentarlo, así como los desodorantes, perfumes, jabones, talcos, maquillajes, sobre todo cuando contienen substancias químicas inorgánicas, También contribuye a su formación la aplicación de pomadas y ungüentos, así como otros medicamentos de uso prolongado. Los solventes, pinturas, substancias químicas y productos de limpieza pueden absorberse a través de la piel y provocar el aumento de ésta alteración, obstruyendo los poros de la piel y congestionando los órganos internos, en especial los órganos eliminatorios, como riñones, pulmones y vejiga.
El anillo circulatorio que se describe más adelante tiene relación con el anillo escamoso.
Su prevención requiere cambiar hábitos alimenticios, consumiendo alimentos naturales, el ejercicio aeróbico que estimule la sudoración, los baños de sol, el agua fría aplicada de acuerdo a los métodos de la hidroterapia, el uso de ropa de fibras naturales como el algodón y el lino, evitando el exceso de ropa, así como el cepillado de la piel con cepillo de cerdas naturales (ixtle o lechuguilla).
Este anillo no siempre se observa completo, siendo común encontrarlo con mayor oscuridad y anchura en la zona de las extremidades inferiores, lo cual indica que los pies están concentrando toxicidad por deficiencia eliminatoria de la piel de los mismos.
Cuando el anillo escamoso aparece más oscuro en el área de los pulmones, éstos pueden estar afectados por una acumulación excesiva de toxinas.
|