TOPOGRAFÍA RADIAL O SECTORIAL:
Es una subdivisión del iris en “gajos”, cortando imaginariamente las zonas del iris para identificar mejor la localización de aparatos y órganos. Las líneas funcionales unen áreas diametralmente opuestas, pero reflexológicamente relacionadas. Cada línea representa una función orgánica completa. Su manifestación depende de la interacción de otros órganos dispuestos a lo largo de la misma línea funcional.
LINEAS FUNCIONALES FUNDAMENTALES:
1. - Línea centro vital - piernas (0 a 30 minutos. Vertical).
2. - Línea cuello - nuca (tráqueo - hilar). 15 a 45 minutos. Horizontal. Los cuadrantes superiores indican la parte superior del cuerpo. Los inferiores, la parte inferior. La parte anterior del cuerpo está representada por los cuadrantes temporales superiores y nasales inferiores y la parte posterior por los cuadrantes temporales superiores y nasales inferiores.
Una gráfica con 32 subdivisiones permite una mejor localización de los órganos.
Las 16 líneas funcionales subdividen el iris en 32 sectores o segmentos. Cada sector se divide a su vez en 6 zonas de 6 líneas concéntricas: de esta forma se obtienen 96 (16 x 6) zonas. Cada una de estas está indicada con el nombre de la zona pequeña a la que pertenece, las líneas funcionales que lo delimitan y los minutos entre los que se halla. Una vez localizado el territorio donde se ha encontrado un síntoma patológico, se busca en mapa topográfico el órgano de pertenencia o la función en él representada.
|