El personal, que esta bajo el mando de un líder, en muchas ocasiones, trata de ejercer presión para conseguir lo que ellos consideran conveniente recibir del líder. A veces esta presión es saludable, porque hay detalles que el líder no los ha previsto, y la presión del equipo de trabajo, lo hace despertar a la realidad.
Pero en ciertas ocasiones, el líder sabe muy bien que es lo correcto, y también sabe que la presión del grupo, esta solicitándole algo que no tiene razón de ser, pero, esta no es razón suficiente para que el líder se preocupe mas por la presión, al contrario debe preocuparse mas por el deber. La presión del personal, es valida cuando intentan defender sus derechos, pero pierde cierta validez, cuando afecta los derechos del líder.
Otro caso, no menos importante que sucede dentro de la organización, es al contrario, la presión que el líder quiere ejercer por encima del personal, intentando defender sus derechos, pero violentando los derechos de los demás, es aquí cuando se rompen todas las fronteras comunicacionales, porque la presión de un bando o del otro, nunca repercutirá en nada bueno, ni saludable.
También existe, la presión que ejerce la organización sobre el personal, y sobre el líder. Esta es una presión muy grave que puede influir en daños muy perjudiciales dentro de la organización, incluso hasta disolución de parte del personal, y de algunos líderes de la organización.
Hay otra forma de presión, que podemos visualizar y es precisamente la presión del líder hacia la organización, proponiendo exigencias que considera la organización tiene que cumplir, y amenazando con no cumplir con sus propias responsabilidades hasta que la organización no cumpla las suyas.
A todas estas clases de Presiones que pueden darse dentro de la organización, el líder no puede sucumbir, y es precisamente en estas situaciones, donde es deber del líder, afianzar dentro de su equipo de trabajo, este principio de Consolidar el Deber, antes que la presión, el Deber ser y hacer, es lo que debe imperar dentro de cada organización. Cada quien debe hacer lo que debe hacer, y debe dejar de hacer lo que no debe hacer.
|