Se llama interés al beneficio que se obtiene al prestar una cantidad de dinero, capital, durante un cierto tiempo. Es decir, el interés es la diferencia entre el capital final y el capital inicial.
El interés que produce un capital depende del tiempo que esté invertido o prestado, de forma que el interés I producido por un capital C es directamente proporcional al tiempo que esté invertido, y también directamente proporcional al capital C. Entre el interés que produce un capital en un periodo de tiempo y el capital inicial hay, por tanto, una cierta relación.
· Ejemplo:
Imagínese que se hace un préstamo de 5 000 PTA con el acuerdo de que al cabo de un año se han de devolver 150 PTA más de la cantidad prestada.
El interés es de 150 PTA y el capital 5 000 PTA.
0,03 es el tanto por uno que representa 150 de 5 000, que equivale al 3 %.
Relación: 150 es el 3 % de 5 000.
Esto quiere decir que de cada 100 pesetas prestadas, al cabo de un año tendrá que devolver 103, 100 serán para devolver el préstamo y 3 de intereses.Se dice que el dinero está prestado a una tasa del 3 %.
Tasa de interés o rédito
Se llama tasa de interés o rédito al tanto por ciento al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, es decir, al cociente entre el interés producido y el capital, en una unidad de tiempo. Equivale al interés que producen 100 PTA durante un año, y es un valor fijo.
Generalmente se toma como unidad de tiempo el año; en caso contrario, ha de especificarse.
La tasa anual de interés se representa por I y viene expresada como un porcentaje (5 %, por ejemplo) o como su equivalente en forma decimal o tanto por uno (0,05). En los cálculos se utiliza generalmente esta última expresión, aunque la información se transmita en forma de tanto por ciento.
Ejercicio: cálculo de la tasa de interés
Calcular la tasa de interés a que está invertido un capital de 40 000 pesetas si en un año se han convertido en 43 200 pesetas.
Resolución:
· El interés producido ha sido:
43 200 - 40 000 = 3 200 pesetas.
Es decir, la tasa es del 8 %.
|