Entre los peldaños de la espiritualidad está la ciencia de Kriya Yoga, mencionada con tanta frecuencia en estas páginas.
Haré un resumen de lo tratado en la Autobiografía de Paramahansa Yogananda, sobre el tema que llegó a ser ampliamente conocida en la India moderna a través de las enseñanzas de Lahiri Mahasaya, gurú de Sri Yutekswar.
La raíz sánscrita de Kriya es kri, que quiere decir "hacer", "actuar", "reaccionar"; encontramos la misma raíz en la palabra karma, el principio natural de cause y efecto. Así, Kriya Yoga significa: "unión /yoga) con el Infinito por medio de cierta acción o rito".
El yogui que sigue fielmente esta técnica se ve gradualmente liberado de su karma, esto es, de la justa cadena de equilibrios entre causes y efectos.
Debido a ciertas antiguas restricciones del yoga, no me es posible dar una explicación detallada de Kriya Yoga en un artículo destinado al público en general.
La técnica debe ser aprendida de un Kriyavan o Kriya Yogui (el que practica la Kriya Yoga), de modo que en estas páginas nos concretaremos a exponer una descripción genera. de la Kriya Yoga.Kriya Yoga es un simple método psicofisiológico por medio del cual la sangre humana se libera del anhídrido carbónico y recibe una cantidad suplementaria de oxígeno.
Los átomos de este oxígeno adicional son transmutados en energía vital, la cual rejuvenece el cerebro y los centros de la médula espinal. Suspendiendo la acumulación de sangre venosa, el yogui se hace capaz de aminorar o prevenir el desgaste de los tejidos.
El yogui ya experimentado transmute sus células en energía pura.
Elías Jesús, Kabir y otros profetas fueron maestros en el uso de Kriya, o de una técnica semejante, por medio de la cual ellos hacían que sus cuerpos se desmaterializaran a voluntad.Kriya es una ciencia antigua.
Lahiri Mahasaya la recibió de su gurú, Babají, quien la redescubrió y clarifico, luego de que se perdiera en la Edad Antigua. Babají bautizó nuevamente a esta técnica con el simple nombre de Kriya Yoga.Babaji le dijo a Lahiri Mahasaya:‑El Kriya Yoga que estoy ofreciendo al mundo por conducto tuyo, en este siglo diecinueve, es una resurrección de la misma ciencia que Krishna dioa Arjuna hace miles de años, y la cual fue conocida posteriormente por Patánjali, Cristo, San Juan, San Pablo y otros discípulos.
Krishna, el profeta más grande de la India, dice del Kriya Yoga en una estrofa del Bhagavad Cita: "Ofreciendo el aliento inhalado en aquel aliento que se exhala, y ofreciendo el aliento que se exhala en aquél que se inhala, el yogui neutraliza estos dos alientos, de este modo libera el pranadel corazón, y pone la energía vital bajo su control.” Bhagavad Cita, IV‑29.
La interpretación de este pasaje es la siguiente: "Al calmar la actividad de los pulmones y del corazón, el yogui obtiene una provisión adicional de prana(energía vital/, la cual le permite detener el desgaste del cuerpo. Asimismo, mediante el control de apana(la corriente de eliminación/, contrarresta él los cambios causados por el crecimiento en el cuerpo.
De este modo, al neutralizar el envejecimiento y crecimiento de los tejidos, el yogui aprende a controlar la energía vital."Otra estrofa del Gita dice: "El hombre adiestrado en la meditación (munillega a ser eternamente libre cuando, al buscar la Suprema Meta, logra retirarse de las distracciones externas, fijando su mirada en el interior, a nivel del punto medio del entrecejo neutralizar las corrientes de prana y apanaque fluyen en la nariz y los pulmones; controlar su mente sensoria y su intelecto, y desterrar de sí el deseo, el temor y la ira".
Krishna dice también que él fue quien, en anterior encarnación, comunicó el indestructible Yoga a un antiguo iluminado llamado Vivasvast, quien luego lo pasó a Manú, el gran legislador.
Éste, a su vez, instruyó a Ikshwaku, el fundador de la dinastía solar de la India. Pasando así de uno a otro, el yoga real fue guardado por los rishis, hasta la llegada de la era materialista. Entonces, debido a la reserva sacerdotal y a la indiferencia de los hombres, el conocimiento sagrado gradualmente llegó a ser inaccesible.
El Kriya Yoga es mencionado dos veces por el antiguo sabio Patánjali, el mejor y más grande entre los exponentes del Yoga, quien escribió: "KriyaYoga consiste en la disciplina física, el control mental y en meditar en OM.Patánjalihabla de Dios como el Sonido Real y Cósmico de Omescuchado en la meditación.Om es el Verbo Creador,' el sonido del motor vibratorio, el testigo de la Divina Presencia. Incluso el principiante en yoga, escucha muy pronto en su interior el maravilloso sonido de Om.
Recibiendo este bendito estimulo espiritual, el devoto llega a adquirir la certeza de que está en verdadero contacto con los reinos supernaturales
El Grupo de Meditación de San Cristóbal, te invita. Calle 4 Nª 5-69.
La Concordia San Cristóbal. Frente a la Iglesia del Rosario Edo. HORARIO: Gñana Yoga y Dhyana Yoga Martes 6:00 a 8:00 p.m. Hatha Yoga, Parque Metropolitano, el Sábado 03 a 06 p.m. y Meditación el Domingo 10: a.m. a 12:00 m. Asiste y comunícate. Mail: [email protected]: 3462120 y 0414-1755885. OMTATSAT… Shanti…Shanti…Shantiji… Les Deseo la Paz. Lic. SMP. José Ángel Padrón Molina, Coordinador.
|