Muchos padres dan por hecho que la culpa de la desmotivación de sus hijos está en ellos mismos o en los niños, y no se plantean que el profesor pueda tener alguna responsabilidad en este asunto. Sin embargo, los altos índices de fracaso escolar que existen en casi todos los países del mundo, especialmente en Educación Secundaria, demuestran que gran parte de la desmotivación que "padece" el alumnado es culpa del Sistema Educativo de cada país.
Pero, ¿por qué se da el mismo problema en todas partes del mundo al mismo tiempo?
Una vez más, la responsable es la brecha digital que separa a inmigrantes y nativos digitales. Según Roger Schawn, los colegios del siglo XXI siguen enseñando a los estudiantes tal y como se enseñaba en la Edad Media, incluso si utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación para ello, ya que la mayoría las emplea igual que si fuese una pizarra ordinaria.
Y es que a los maestros y profesores de Secundaria les ha tocado educar en una época muy difícil, donde los alumnos conocen o tienen el potencial para conocer la mayoría de lo que cualquier profesor pueda enseñarles, simplemente con un clic, mientras escucha su música favorita y en la comodidad de su hogar.
Por eso, el objetivo de este módulo es dotarte de las estrategias para que conozcas los diferentes estilos educativos del profesorado, así como las diversas actitudes hacia las TICs que pueden adoptar y a partir de ahí, puedas colaborar con cada docente para que consiga motivar con éxito a tu hijo o hija.
Si quieres realizar algún comentario o tienes dudas sobre cualquiera de los aspectos que aquí se mencionan, puedes compartirlas en el grupo que hemos creado para intercambiar experiencias en Facebook, y entre todos, seguro que conseguiremos aclararte un poco las ideas.
|