Si le preguntas a tu hijo o hija de qué formas se relacionan sus profesores con las TICs, te darás cuenta de que tiene profesores que las emplean normalmente, otros ni las conocen, otros son unos fanáticos, etc.
No obstante, como te señalé anteriormente, para motivar con las TICs no es suficiente con saberlas utilizar o con poner presentaciones de powerpoints en el aula, sino que además, es imprescindible que el profesor conozca cómo enseñar al alumno mediante el aprendizaje por descubrimiento, lo que implica que las emplee con un objetivo concreto que ya ha planificado previamente.
En el segundo apartado hablaremos con más profundidad del aprendizaje por descubrimiento, pero ahora me gustaría que conocieras las diferentes actitudes que los profesores suelen adoptar hacia la tecnología. Para ello, aquí debajo encontrarás un enlace a un vídeo animado que el equipo de www.facilmente.org ha elaborado para explicarlas. Simplemente haz clic en la foto del vídeo y podrás verlo en internet.
Bien, como sé que no todas las personas aprendemos mejor de forma audiovisual, a continuación podrás encontrar la descripción de las actitudes del profesorado por escrito también:
1. Están quienes otorgan a las Nuevas Tecnologías un poder mágico y creen que su sólo uso puede transformar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, creando una relación ciega que no les permite desarrollar mecanismos críticos frente a los medios - Tecnofilia - y crean por consiguiente, una cierta dependencia de la máquina.
2. Quienes no utilizan las tecnologías porque consideran que son culpables de casi todos los problemas que afectan a la sociedad. Este tipo de docente como manifestación de su resistencia al cambio, suele rechazar enfáticamente la utilización de las Nuevas Tecnologías – Tecnofobia -.
3. También se encuentran en la categoría –Tecnofobia- los docentes que consideran difícil su uso, así como quienes tienen miedo y pena de recibir entrenamiento, porque se consideran incapaces o avergonzados frente a sus estudiantes o profesores más jóvenes que tienen desarrolladas esas habilidades y destrezas para su uso.
4. Por último, están los docentes que utilizan las Tecnologías y sacan el mejor partido de ellas; realizando una crítica permanente sobre sus aspectos positivos y negativos - Crítica -. Es decir aquellos que reconocen la necesidad de su vinculación a la educación y asumen un papel de gestores del cambio de acuerdo con los requerimientos y expectativas del aula y la institución misma.
Ejercicio práctico:
¿Cómo puedes saber la actitud que tiene cada profesor hacia la tecnología? Pues es bien fácil, simplemente pon en práctica algunos de estas estrategias y tendrás la respuesta:
1º Solicítale al profesor que te comunique una vez al mes cómo va tu hijo por correo electrónico o a través de mensaje de móvil:
a) Si te dice que no tiene correo o que prefiere escribirlo en la agenda, probablemente parezca tecnofobia.
b) Si te dice que de acuerdo, pero el mensaje no tiene contenido, aunque sí unos bonitos dibujos, es tecnofílico.
c) Si te proporciona un mensaje que recoge información útil y concreta, se trata con un docente con una actitud crítica hacia la tecnología.
2º Pregúntale a tu hijo cómo da clase cada uno de sus profesores:
a) Si te dice que utiliza la pizarra principalmente, la lectura de la lección y ejercicios, probablemente ese profesor es tecnofóbico.
b) Si te dice que su profesor hace lo mismo que el anterior, pero que cuando quiere premiar a los alumnos los lleva a jugar al ordenador, es tecnofílico.
c) Si te cuenta que su profesor emplea la tecnología para ayudar a comprender mejor los temas que trata en clase, se trata con un docente con una actitud crítica hacia la tecnología.
|