Ahora ya conoces las posibles causas de desmotivación de tu hijo y la importancia de dirigirte a él en su "idioma". Así que ¡es hora de trabajar!
En este módulo te enseñaré el secreto para que consigas que tu hijo esté deseando llegar a casa para estudiar contigo. Bueno, realmente, él o ella creerá que va a jugar contigo, y de hecho jugará, o por lo menos, se divertirá un montón. ¿Estás preparado para empezar la aventura? ¡Pues vamos!
Si quieres realizar algún comentario o tienes dudas sobre cualquiera de los aspectos que aquí se mencionan, puedes compartirlas en el grupo que hemos creado para intercambiar experiencias en Facebook, y entre todos, seguro que conseguimos aclararte un poco las ideas.
Debemos partir de un análisis de la competencia.
¿Qué tienen en común la tele, el Tuenti, la PSP, el msn o Youtube que los hacen tan atractivos para nuestros hijos? Vamos a analizar qué tienen de especial estas herramientas tecnológicas pueda resultar de ayuda para desvelar el misterio. Para ello, me gustaría que reflexionaran acerca de algunas de las cosas que todas comparten:
- todas utilizan estímulos visuales y sonoros para captar la atención del usuario;
- todas, menos la tele en cierta medida, son interactivas;
- todas permiten que el usuario sea el protagonista, es decir, el que toma decisiones;
- todas hacen creer al usuario que él es el que tiene el control;
- todas se presentan como opciones divertidas para pasar el rato.
Si realizamos una comparación de cualquiera de estas herramientas con un libro de texto, el pobre tiene todas las de perder, ya que se trata de una forma unisensorial de acceso al conocimiento, que sólo puede involucrar a todos los sentidos si consigue captar la atención del lector y hacerlo sentirse como protagonista del contenido al que se enfrenta. Pero, ¿es que alguien se ha sentido alguna vez emocionado al leer la demostración de una ecuación o aprenderse la lista de los verbos irregulares en inglés?
Como ya te habrás dado cuenta, para que un material didáctico sea percibido como "interesante" por un estudiante, no se trata de que las clases sean más divertidas, que también, sino que lo necesario es que reúna las características que resulten atractivas para un nativo digital y que son las siguientes:
- utilizar estímulos visuales y sonoros para captar la atención del usuario;
- interactividad;
- permitir que el usuario sea el protagonista, es decir, el que toma decisiones;
- hacer creer al usuario que él es el que tiene el control;
- presentarse como opciones divertidas para pasar el rato.
Ejercicio práctico:
Pregúntale a tu hijo o hija cuáles son sus herramientas o gadgets tecnológicos favoritos y averigua por qué le gustan tanto. Sería útil que registraras la información que te proporcione y después realizaras una comparación entre todos los tipos de herramientas para descubrir qué elementos son comunes a todas.
Esta información será muy importante para
poder diseñar experiencias educativas que resulten de interés para tu hijo o hija.
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