La primera idea que debe recordarse es que la muñeca que realicemos no tiene por qué parecerse en nada a la original, y de hecho eso es lo ideal: una colección de muñecas que se parecen demasiado entre sí terminará por aburrir tanto al creador como al coleccionista.
Desde mi punto de vista, es mejor seguir simultáneamente varias líneas de diseño e ir alternando.
Por tanto debemos tender a evitar repetir “vicios” en el modelado y buscar métodos alternativos: aprender de diferentes tutoriales y no siempre del mismo es una buena opción, pero sin duda la mejor es buscar rostros que nos llamen la atención y preguntarnos ¿Qué tiene esta cara que me resulta atractiva/desagradable?
Para los que tengan experiencia con la pintura esta tarea resultará más fácil, pero a los que visualizar previamente un rostro les resulte muy difícil, prueben a salir a la calle y fotografiar a veinte personas de sexo, edad y complexión diferente y analicen esas diferencias: esos rostros pueden ser perfectos modelos anónimos para futuras muñecas.
¡Es muy importante alejarse de los esterotipos! Ya hay bastantes hadas del bosque en la red. Busquen alternativas atractivas y las encontrarán.
Piensen en cuál es su aportación estética al Doll Art.
Toda la cara de la muñeca se puede reconstruir y alterar. En mi opinión, cuanto más lejos está una muñeca customizada de su aspecto original, mejor. Estudiar algo de anatomía craneal de los animales puede resultar de mucha ayuda, especialmente en el caso de las muñecas de fantasía. En el caso de una lookalike (retrato de una persona, conocida o desconocida), una buena idea es buscar una fotografía de frente de la persona y otra de la muñeca y ajustarlas en el ordenador para que los rostros sean más o menos del mismo tamaño. Imprimir la hoja con las dos fotos y trazar unas líneas guía nos ayudará a ver las diferencias. ¿Los ojos de nuestra muñeca están más separados? ¿La boca es más grande? ¿La mandíbula más prominente? En las respuestas a esas preguntas está la clave del parecido de la muñeca.
También es importante recordar que la cabeza no necesariamente tiene que mirar hacia delante, ni continuar la línea de la columna. Una cabeza ligeramente inclinada puede ser muy expresiva.
Si se quieren incluir ojos sintéticos, el momento es durante el modelado. Personalmente, yo prefiero realizarlos de cerámica porque no es fácil conseguirlos a la medida de cada muñeca de desecho que encuentro.
El Amanecer, con el rostro y orejas customizados e imprimados
Otras cosas que suelen pasarse por alto:
Art Doll de fantasía :
- suele tener orejas puntiagudas.
- no tiene porqué tener cinco dedos en cada mano.
- asimismo, los dedos pueden ser más largos de lo normal.
- Los pies pueden ser de animal, y tener rabo, cuernos, espolones, etc.
- Las alas pueden ser de mariposa, pero atención a las alas de otros insectos: pueden ser igual de atractivas.
¡Y recuerda: aunque ya hayas imprimado, todos los añadidos deben lijarse bien e imprimarse de nuevo!
|