“los números fueron siempre importantes donde se desarrollaron las civilizaciones, la religión, las artes y la ciencia. Fueron utilizados para contar, para construir edificios y para fines místicos”.
Se dice que los cabalistas fueron los responsables de la numerología moderna. La Cábala era el lado místico del judaísmo, también incluían elementos del pensamiento cristiano e islámico.
Los cabalistas eran importantes eruditos, teniendo una gran influencia en el sur de Francia en el siglo XII; en Portugal y España hasta el 1492.
En la Europa Occidental de los siglos XVI y XVII, los filósofos herméticos estudiaron y practicaron la astrología, la alquimia, la magia y el significado místico de los números. En este movimiento se incluirían hombres como Henrique Cornelius Agrippa (1486-1535), John Dee (1527-1608), Robert Fludd (1574-1637) y Elias Ashmole (1617-1692). De cierto modo, podrían ser considerados como el equivalente cristiano de los cabalistas.
Durante el siglo XIX e inicio del siglo XX la numerología un poco fue juego de salón, pero más adelante este tema volvió a recibir una atención más seria. Muchos de los actuales sistemas numerológicos vienen de las enseñanzas del numerólogo americano L. Dow Balliett (1847-19290), y del Instituto de Investigación Numérica de California, fundada por un alumno de Balliett, el Dr. Juno Jordan. Recientemente se inicio un renacimiento con tendencia a recuperar las raíces simbólicas y místicas de la numerología.
Pitágoras:
“el famoso filosofo y matemático Pitágoras se dejo fascinar por las estrellas, por la “Música de las Esferas” y por la relaciones entre los números, fundando una escuela de orientación numerológica. Es considerado uno de los fundadores de la numerología”.
Pitágoras (580-500 a.c) es probablemente más conocido por su teorema sobre las relaciones entre los lados de un triangulo rectángulo. Las propiedades geométricas de los triángulos y cuadrados fascinaban a Pitágoras; su teorema fue apenas uno de los cálculos que realizo a lo largo de su vida dedicada al estudio del significado de los números en la geometría, música, arquitectura, astrología y astronomía.
Se conoce poco de su vida, pero Pitágoras viajo bastante, intentando aprender lo que las varias religiones y filosofías decían sobre el Universo en su época, del hombre y de Dios. Todo lo que aprendió lo incorporó en un sistema, creando una escuela esotérica en una colonia griega de Crotona, en el sur de Italia, pasando sus enseñanzas a los discípulos cuidadosamente escogidos. Filósofos como Platón (428-348 ac) y Aristóteles (384-322 ac) fueron los continuadores de su Obra.
Para Pitágoras y para aquellos que pertenecían a su escuela de pensamientos, los números se encontraban por detrás de todas las áreas de la vida. Se le atribuye a Pitágoras el descubrimiento de las relaciones matemáticas entre las notas musicales, incluyendo la octava y los intervalos que deben existir entre las notas musicales para crear la armonía.
Para él, los números impares eran los masculinos, activos y creativos, mientras que los pares eran femeninos y receptivos. Cada uno de los números entre el Uno y el Nueve poseía propiedades especificas, y la descripción de éstas presentadas por Pitágoras, es aun, hoy, una base importante de la numerología.
|