Últimamente lo más utilizado (aunque lo más costoso también) es el proyector. Este medio se utiliza cuando se trata de una audiencia numerosa. Hay que disponer de un lugar amplio, una buena ubicación de la gente, y de una buena definición de pantalla.
En los proyectores se utilizan transparencias, que son muy adecuadas para las presentaciones. En ellas podemos incluir gráficos, estadísticas, dibujos, definiciones, etc.
La única desventaja de este método es que no siempre todo el público puede ver la totalidad de la pantalla. Por eso es bueno contar con un lugar donde la gente vea de cualquier lado, sin importar donde se siente y a quién tenga adelante.
Ya que si busca la posición adecuada continuamente durante la presentación, perderá concentración en la misma.
Es importante tener en cuenta algunas características de la pantalla:
1- Siempre utilice una pantalla, una pared blanca no es una buena opción
2- Si trazamos una línea imaginaria entre el centro de la pantalla y el centro del espejo de proyección, la pantalla debería estar en ángulo recto con dicha línea.
3- El tamaño de la pantalla debe estar en una proporción 1:6 con la extensión del salón. Por ejemplo: si la última hilera de personas asistentes está a 18 metros de la pantalla, la misma debería ser de 18/6 = 3 metros cuadrados. El tamaño mínimo de la pantalla debe ser de 1,5 metros cuadrados.
Las transparencias también deben seguir ciertas reglas, para ser visibles por todos:
1- El texto debe tener no menos de 6-7 mm de altura (24-28 puntos), y debe aumentar hasta 15 mm (60 puntos) si hay público ubicado a más de 15 metros de la pantalla
2- Nunca se debe utilizar todo el área de la transparencia
3- Utilice la transparencia en posición apaisada
4- Deje un margen de 2,5 cm a los cuatro lados de la transparencia
5- En lo posible, evite utilizar el tercio inferior
6- Tampoco es conveniente llenar con un texto largo una transparencia, lo ideal es no más de 10-12 palabras por cada transparencia. Por ello, tendremos que resumir muy bien los aspectos principales de cada definición, para que quede grabada en la mente de nuestro público.
Diapositivas
También resulta muy útiles a la hora de presentaciones a gran escala. Como en el caso anterior también depende de la pantalla que se utilice.
Lo único dificultoso es que las diapositivas son más caras que las transparencias, aunque le dan un marco de mayor profesionalidad a lo que digamos.
Cada vez que terminamos de explicar una transparencia o una diapositiva lo más conveniente es no apagar el aparato y dejarla ahí fija aunque no estemos hablando más de ese tema. De esa manera quedará aún más grabada en nuestra audiencia, y no correrá riesgos de que se queme la lamparita. Si hay momento en que no tiene nada que mostrar, utilice una lámina neutra de color oscuro (negra o azul).
Otro error es apagar las luces para ver la pantalla. Es cierto que es más perceptible de este modo pero mucha gente puede llegar a quedarse dormida. Por eso también se recomienda que la pantalla tenga una alta definición y que las diapositivas sean legibles, con buena definición y los contrastes adecuados.
Computadoras
Cada vez se utilizan más los ordenadores o PC conectadas a una pantalla para mostrar presentaciones realizadas por computadora, por lo general hechas con Power Point.
Esto permite una alta definición de imagen o hasta inclusive se pueden proyectar videos interactivos. Aunque son costosos, estos métodos se van mejorando día a día y uno puede preparar todo su discurso y los ejemplos en su computadora personal y trasladarlo a la pantalla grande para hacer una presentación muy prolija y profesional. Además, muchas salas de conferencia cuenta hoy en día con el equipamiento necesario para realizar presentaciones de este modo.
Esto se utiliza mucho en el caso de que presentemos un nuevo programa de computación, ya que una cosa es hacer una demostración utilizando el mismo ordenador que usarán los empleados, y otra muy distinta y poco práctica es explicarlo sólo con palabras o gráficos.
De esa manera la audiencia podrá captar los movimientos básicos como si ellos mismos estuvieran frente a una PC.
Siempre tenga en cuenta probarlo antes de ponerlo en funcionamiento y chequear que todo lo que va a mostrar funcione a la perfección, en especial el controlo remoto (o que el asistente que sentará frente a la PC sepa lo que debe hacer).
Video
Hace ya muchos años que se viene utilizando al video para las presentaciones.
Este método sirve casi siempre para mostrar un producto nuevo, una nueva infraestructura, un cambio en el desempeño de alguna tarea, ejemplificaciones hechas con actores sobre malos desempeños dentro de la empresa, etc. No son aptos, en cambio, para presentar gráficos y estadísticas, y cuando se debe presentar información sensible.
Siempre hay que verificar la cinta antes de proyectarla, y es muy recomendable que esos videos sean actuales y que no duren mucho, ya que la gente puede llegar a aburrirse luego de una larga proyección.
Nunca intente filmar algo usted si no tiene experiencia suficiente. Aunque son caros, es recomendable conseguir videos ya filmados por profesionales antes que mostrar un video casero.
Este método tiene la ventaja de que usted puede presentar lo mismo a diferentes audiencias sin tener que ir modificando constantemente su discurso, lo que resulta agotador para usted luego de más de 5 presentaciones iguales.
No son aptos para presentaciones ante más de treinta personas, salvo si se usa un videoproyector.
Películas cinematográficas
Casi ni se utilizan. Todo el material está en video y utilizar una cinta cinematográfica es muy costoso y poco rentable. Es muy complicado utilizar una película ya que su empresa debe contar con una amplia sala de proyección o alquilar algún lugar que cuente con proyector propio, lo que suele ser muy costoso.
Además las películas tienden a deteriorarse y hacer copias es un método que lleva mucho tiempo y cuesta mucho dinero.
|