El arte de las presentaciones eficaces y vendedoras: curso gratis de presentaciones de alto impacto - Curso gratis de enplenitud.com  

El arte de las presentaciones eficaces y vendedoras:
Curso gratis de presentaciones de alto impacto

EL USO DEL COLOR

 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 
 

Un elemento muy importante es el color, que permite aumentar la retención en más de 20%.

Pero no en exceso. Lo recomendable es no usar más de tres colores por transparencia. La utilización de muchos colores desconcertará al público presente.

Tampoco es recomendable variar los colores entre una transparencia y otra cuando usted comenzó utilizando un código de colores.
Imagine que en la primera transparencia utilizó letra en color negro para el texto principal, y en la segunda cambió al rojo para denotar lo mismo. La incertidumbre de la audiencia será palpable.

Tampoco se recomiendan los colores verdes y rojos para enfatizar diferencias o para hacer comparaciones, ya que muchas personas sufren de daltonismo y esos dos colores son los más fáciles de confundir.

Casi siempre el rojo se utiliza para remarcar algo, para destacarlo. Trate de que ese rojo no sea muy fuerte ni brillante.

Un color muy positivo es el amarillo, sobre todo para llamar la atención. Aunque debe utilizarse sobre fondos adecuados (azul, verde o granate oscuros). Imposible utilizarlo sobre blanco.

Otro color que da sensación de relajación es el azul oscuro o el azul claro. Estos connotan el mar y esa paz que da el azul del cielo. No es el color más indicado para llamar la atención.

Aunque antes recomendamos no utilizar el verde, este es bueno en los casos que no dispongamos de una buena iluminación, ya que es muy fuerte a la vista.

Colores a evitar: azul claro, turquesa y similares (se ven con dificultad), verde claro y tonos amarillentos de verde (se perciben mal, y se asocian con enfermedad).

Cuando coloque texto en sus gráficos cuide que sean legibles y que la combinación de colores no sea muy extravagante y, sobre todo, que sea legible.
Evite que se superpongan, ya que de esa manera la gente no llegará a leer lo que está escrito sobre ellos.

¡Atención!
Lo que usted ve en su PC no es lo mismo que se verá en la diapositiva en el momento de la presentación.

Por ello, es imprescindible que la vea proyectada como si estuviera en la situación real de la presentación.

Sobre todo, tenga en cuenta:
1- Usar caracteres de, como mínimo, 28 puntos
2- Fijarse bien si el color de fondo es el adecuado
3- Trate de evitar los caracteres blancos (o úselos sobre un fondo azul marino o negro), aunque en su PC se vean sin problemas.

APOYO PARA LOS GRAFICOS

Siempre es bueno entregar material escrito a la audiencia relacionado con la presentación (lo que se llama un dossier).
Esto es, acompañar la misma con copias de lo que usted va a decir y hasta inclusive los mismos gráficos que usted mostrará en su presentación. Es una manera de que no se olvide lo que usted dice luego de la misma.

Muchos eligen entregarlos al final de la presentación. De esta manera les ayudará a que tengan presente lo que usted dijo, ya que si se los da antes o durante la misma es muy probable que lo vayan leyendo mientras usted habla e incluso se pueden adelantar a temas que usted todavía no trató.

Mucha gente puede llegar a distraerse con las fotocopias que usted les da con anterioridad y no prestar real atención a lo que dice (sobre todo, si la presentación les resulta aburrida).

Si el dossier consta de transparencias que serán explicadas en forma detallada durante la presentación, en cambio, mucha gente preferirá poder tomar notas junto a la ilustración respectiva.

Y hay personas, por otra parte, que encuentran más fácil concentrarse y seguir el hilo de la presentación si pueden ir leyendo el dossier al mismo tiempo que usted habla.

La elección del momento de entrega del dossier depende, en suma, de lo que usted considere que será lo mejor para su público... y de la confianza que usted tenga en lo llevadero de su presentación.

Utilizar colores es muy bueno también en el material que entregue, siempre que lo use con moderación.
Lo mejor: caracteres negros sobre fondo amarillo canario, con algunas páginas intercaladas rosa, azul o verde (siempre en tonos pastel).

PREVENIR LO PEOR

¿Qué pasa si se rompe el proyector que usted está utilizando, en el medio de su presentación o casi llegando al final?

Usted seguro tenderá a entrar en pánico. Pero no se alarme. Sólo deberá estar prevenido y tener toda la información duplicada en un tablero de hojas móviles. De esa manera se asegurará de continuar como si nada su presentación y brindar la misma calidad pero volcada al papel.

 
 
 
 
 


   
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 

Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | FacebookTwitter