Los signos no verbales tienen que ver con la mirada y la posición del cuerpo. Una persona que se encuentra mirándonos fijamente, con las piernas cruzadas, la cabeza levantada y levemente inclinada y la mano apoyada en la mejilla, con el puño cerrado, es una persona que demuestra interés por nuestros dichos.
La posición de las piernas cruzadas significa un alto grado de interés, la única manera de que esta posición sea negativa es que cruce las piernas con fuerza.
Recostar la cabeza sobre una mano significa una acción positiva, en cambio si tiene la cabeza hacia abajo, mirando el piso u otra cosa quiere decir que esa persona ya está un poco aburrida con nuestro discurso.
Todos estos gestos físicos significan un “todo” en conjunto. Por eso es bueno saber interpretarlos para darnos cuenta de cómo llevamos nuestra presentación, y no convertirla en algo tedioso para el público.
El auditorio está en constante contacto con usted, y si su agudeza en percibir esas señales es muy buena, notará que siempre habrá un feedback con la gente que lo escucha.
Lo conveniente en estos casos es destacar los gestos positivos. Busque, mientras habla, a las personas que demuestren interés en lo que usted dice. Su entusiasmo irá creciendo a medida que avance su relato y el resto del público se irá implicando en lo que usted diga.
Pero hay que tener cuidado ya que no siempre el lenguaje corporal es sinónimo de estar prestando atención o no a lo que uno diga.
Por ejemplo, si vemos a una persona que se va quedando dormida no necesariamente es porque no le interese lo que estamos diciendo, sino que tal vez haya dormido poco la noche anterior y esté muy cansado.
O las personas que veamos escribiendo durante toda la presentación y pensemos que están tomando nota de lo que decimos, en realidad pueden estar dibujando algunos garabatos por lo tedioso que le parece nuestro discurso.
A lo que tiene que acostumbrarse uno es a encontrar en el público alguien con una actitud positiva hacia nosotros. De esa manera ganaremos confianza en nuestras palabras y nos sentiremos seguros y optimistas con nuestra presentación.
Las manos hablan
Cuando uno comienza a entablar un feedback con el público, es importante ver los movimientos que estas personas realizan con sus manos, como parte del feedback que necesitamos recibir de ellos.
Hay diferentes tipos de movimientos “manuales” que nos indican diferentes reacciones, a saber:
• Cuando alguien se frota la zona alrededor de los ojos indica que esa persona puede “no ver a donde quiere llegar usted”, o todo lo contrario puede “ver” algo interesante en su presentación.
• Si mueve las manos alrededor de la oreja o la boca quiere decir que algo le molesta en lo que escucha o que lo que usted esté diciendo es muy importante.
• Los gestos con los brazos y las manos, como frotarse el antebrazo o la pierna, acomodarse la ropa, etc. pueden significar que usted ha tocado un tema sobren el cual necesita extenderse o que se debe considerar seriamente lo que usted ha dicho.
Para darnos cuenta de si una persona está en desacuerdo o no con lo que usted dice –o para saber cuál es el sentido, positivo o negativo, de esos gestos-, con solo mirarles el rostro usted se notificará de su postura.
|