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Para explicar qué
es la Psicología Transpersonal, primero
debemos ubicar esta disciplina dentro de un
contexto más general, o sea, dentro de
un enfoque Integral, siendo éste un modo
de mirar toda la realidad (y no sólo
lo psicológico). Este enfoque Integral
abarca distintas disciplinas: Psicología,
Psiquiatría, Antropología, Sociología,
Arte, Educación, Economía, Medicina,
Física Cuántica, Sociopolítica,
Ciencias de la Comunicación, etc.).
El
eje central es el considerar como fundamento
de esa mirada la Unidad Trascendente de todo
lo que existe, el Sentido de lo Sagrado que
sostiene toda la realidad visible e invisible.
En las últimas décadas, esta mirada
trascendentalista o espiritual fue impregnando
las diversas áreas del conocimiento humano,
implicando en ello el tener en cuenta las antiguas
Tradiciones de Sabiduría de diferentes
culturas (Budismo, Taoísmo, Sufismo,
Chamanismo, Misticismo judeocristiano, etc.).
Estas Tradiciones tienen un núcleo de
Conocimiento que comparten, más allá
de sus diversas formas externas. Ese núcleo
de Conocimiento fue llamado por Aldous Huxley
Filosofía Perenne. Los investigadores
y científicos contemporáneos que
adscriben a este paradigma han observado que
existe un correlato entre las descripciones
de la realidad que ofrece la ciencia moderna,
y ese cuerpo de Conocimiento de la Filosofía
Perenne.
Si llevamos estos conceptos al área de
la Psicología, nos encontramos con un
encuadre que tomará tanto las investigaciones
sobre el psiquismo humano realizadas por la
Psicología actual, así como aquéllas
que fundamenta la Psicología de lo Sagrado,
representada por las diversas Tradiciones de
esa Filosofía Perenne.
Esto implica, entonces, que la Psicología
Transpersonal abarcará tanto los procesos
del psiquismo egoico, con sus características
propias y sus patologías, como aquel
aspecto del universo interno que hace a lo trans-egoico,
o sea, a lo espiritual, a lo Trascendente.
En ese sentido, vemos que la mirada de la Psicología
occidental se fue basando desde sus orígenes
en el estudio de lo patológico (neurosis
y psicosis), teniendo en cuenta recién
hacia la década del 60, los aspectos
sanos del psiquismo humano, al aparecer en el
horizonte la Psicología Humanista (Maslow,
Rogers, Frankl, Sutich y otros). El Movimiento
Humanista es el antecesor cronológico
e ideológico de la Psicología
Transpersonal, dado que, al hacer hincapié
en investigar los aspectos más sanos
del hombre, y los modos de estimular el proceso
de autorrealización, derivó en
forma natural en verter su mirada hacia los
aspectos espirituales del ser humano. Esto coincidió
históricamente con la difusión
de la Psicología de los monasterios de
Oriente (particularmente acentuada por la diáspora
producida por la invasión china al Tibet).
De esta manera, la Psicología Transpersonal
fue naciendo como una continuación natural
de la Humanista, adscribiendo a esa denominación
en virtud de abarcar aquellos aspectos del universo
interno que casi no habían sido tenidos
en cuenta por Occidente: lo que está
más allá del Ego, lo Trascendente.
Esta Psicología fue formalmente instaurada
por Abraham Maslow y Anthony Sutich en 1969
con la publicación del Journal of Transpersonal
Psychology, seguida de la fundación de
la Association for Transpersonal Psychology
en California (EEUU) en 1972.
Posteriormente, destacados terapeutas e investigadores
fueron desarrollando sus principales conceptos.
Entre ellos cabría destacar a Ken Wilber,
Stanislav Grof, Frances Vaughan, Roger Walsh,
Charles Tart, John Welwood, y otros. Hoy en
día, el enfoque Transpersonal se ha expandido
por los cinco continentes, irradiándose
a través de
Asociaciones y Centros de
Estudios en distintos países del mundo.
Así, se ha vuelto el marco de trabajo
de profesionales y científicos de las
más variadas áreas, a tal punto
que los congresos y convenciones que reúnen
a quienes adscriben a este paradigma, convocan
a terapeutas, científicos, filósofos,
educadores y hasta a líderes religiosos
de los más variados sectores, en consonante
búsqueda de lograr un enfoque integral
del conocimiento humano.
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