La cocina con frutas y verduras esta ligada íntimamente al nacimiento de la agricultura, es muy difícil saber las razones que llevaron a los nómadas a cultivar la tierra, porque es evidente que el cultivo de la tierra requiere unos conocimientos sobre los ciclos biológicos y estaciónales bastante desarrollados. Algunos historiadores y arqueólogos sugieren que algunos de estos hombres primitivos pudieron apreciar como las semillas de las plantas recolectadas germinaban y crecían. Cuando el hombre dejo de andar en cuatro patas y libero sus manos, comenzó a pensar y a razonar así que el paso siguiente después de ver como las semillas germinaban fue provocar este ciclo de una forma ordenada y en un lugar apropiado para que todo se produjera de forma adecuada y fuera beneficioso para el, formando parte importante de su dieta, el hombre dejo de ser carroñero, comiendo la carne que otros animales mataban he incorporo a su alimentación las verduras y las frutas, haciendo de su comida algo de mas calidad y produciendo un cambio sustancial en la vida, cultura y tecnología, que desembocará en el hombre moderno. Los arqueólogos creen que estos primeros experimentos se produjeron en la cuenca de los grandes ríos de Oriente Próximo, como el Nilo, Tigris y Éufrates hacia el año 10000 a. de C.
Las verduras y las frutas son alimentos muy distintos a todos los demás, con características y composición química diferente, han sido una de las bases de la alimentación humana desde los tiempos más remotos, y han sido cultivadas desde el mismo momento en que nuestros primeros antepasados tomaron la decisión de hacerse sedentarios y vivir en sociedad y que el hombre consume en su dieta habitual.
La gran variedad Su variedad, en cuanto a sabor sino y textura, permite innumerables combinaciones entre sí y con otros alimentos, a los que a la vez complementa desde el punto de vista de la nutrición, para formar exquisitos playos dentro de la cultura gastronomita de los pueblos, hay frutas que nos llevan irremediablemente a imaginarlas con alimentos específicos como por ejemplo, el pato a la naranja o el cerdo con manzanas.
En al cocina asiática, se combinan frutas con el arroz, y en Hawai, acostumbran ponerle piñas a todo, por eso la celebre pizza de nuestros días “a la hawaiana” es con piña. Y cuando combinamos estas frutas con las verduras que se caracterizan por su riqueza en vitaminas, sales minerales y fibra, tenemos entonces un plato lleno de salud.
La composición química de las fruta y las verduras es muy diversa. Contienen agua en una proporción que oscila entre un 70 y un 90 por ciento. El resto está integrado por sustancias nitrogenadas en forma de proteínas que, además, son muy pocas. También son escasos los hidratos de carbono y las grasas.
Podemos decir que uno de los alimentos que primero consumió el hombre desde que apareció sobre la faz de la tierra fue la ensalada, pues junto con la carne que cazaban, el hombre prehistórico comían hierbas, tanto las hojas como las raíces y los frutos, que hallaban a su paso, completando así la dieta con los nutrientes esenciales que extraían de ambos productos.
|