Seguramente ya lo sabe, pero si no es así, comience ya mismo. Por favor, identifique a su mejor o mejores colaboradores, pues son ellos la base de su negocio. A partir de ese momento pase la mayor cantidad de tiempo con el/ella/ellos. Olvídese del “mediocre” porque está en el promedio, es uno más, y concéntrese en los mejores. Finalmente, cuando tenga que reemplazar a alguien recuerde cuáles son las características personales que se necesitan para sobresalir en la función.
Recuerde el concepto de individualidad, recuerde que es muy difícil cambiar a las personas y recuerde que por más simple que parezca la función, se necesitan características personales definidas para realizarla con éxito.
En segundo lugar, Ud. ya tiene definidos los resultados que espera de su negocio, por favor, manténgase siempre enfocado en ellos y recuérdeselo a su colaborador/es, siempre que le parezca necesario. Pero cuidado, trate de no obligarle a hacer las cosas de determinada manera, que normalmente es “su manera”; sino que lo mejor es definir resultados, comunicarlos y estar ahí para ayudar a que la persona siempre esté concentrada en ellos.
Se habló en el párrafo anterior de la importancia de definir los resultados y dejar que la persona busque su propio camino para llegar a ellos sin obligarlo a que desempeñe la función de una única manera. Ahora bien, esto no significa pregonar el libertinaje, ya que hay determinados temas en los que de ningún modo se puede admitir que el colaborador se aparte de los métodos y procedimientos, y estos temas son:
a)Los colaboradores deben seguir las instrucciones con total fidelidad en todo lo que tiene que ver con la seguridad o la exactitud.
b)No pueden desobedecer normas internas de la organización.
Por último, es necesario recordar el concepto de comunicación, como la herramienta más eficaz para “intermediar” o gestionar personas.
|