Recuerde que en los conceptos básicos quedó establecido que la labor del gestor de personas es intermediar entre: empleados / colaboradores; organización y clientes.
Recuerde que se insistió en el segundo módulo con la necesidad de definir resultados y dejar que cada colaborador llegue a ellos, buscando su propio camino de menor resistencia
Entonces una buena manera de desarrollar su labor teniendo en cuenta la organización, que es uno de sus “ clientes”, es evaluar si los resultados establecidos son los correctos y para llegar a éste objetivo, debe hacerse las siguientes preguntas:
a) Qué está bien para lo clientes?
Teniendo en cuenta el concepto de individualidad, no importa lo que Ud. o su colaborador piensen, ya que si el cliente considera que un determinado resultado no le significa nada, entonces NO SIRVE. La manera que Ud. utiliza para “penetrar”en la mente de sus clientes dependerá de su estilo y de su manera de hacer las cosas, pero no puede ni debe olvidar que el cliente es quién, en última instancia, juzga el valor.
b) Qué está bien para la Empresa?
Quiere ganar más dinero?. Su objetivo es que el cliente esté más cómodo?. Piensa que estos dos elementos son importantes y complementarios?. Trabaja en una gran Empresa que tiene visión, misión, estrategias y objetivos?. Sea cual sea su situación actual, trate de definirla con toda claridad porque de esa definición dependerá que Ud. pueda establecer resultados concretos por los cuales trabajar.
c) Qué está bien para la persona?
Nuevamente es necesario volver a los conceptos básicos de individualidad y comunicación, ya que no es ventajoso formular o implementar políticas “para todos iguales”, aunque quizás sea más práctico. Es necesario conocer a la persona en profundidad. Recuerde: la idea es tratar a cada persona como ella quiere que la trate. Ahora bien, se preguntará: Tengo diez empleados: cómo hago para llevar la cuenta de las necesidades de cada uno?. Utilice una herramienta que ya conoce: comunicación, “pierda” tiempo con sus colaboradores, recuerde que teniendo en cuenta que ellos son la base de su negocio, es lo mejor que puede hacer. No obstante, existen algunas ideas que se pueden aportar, entre muchas otras, teniendo en cuenta la necesidad de acomodar todo a su propio estilo y sin la seguridad de los resultados. Así que lo primero es: pregúntele a él mismo sobre sus metas; sobre si desea reunirse con Ud. y con qué frecuencia; si recuerda alguna situación en que lo hayan reconocido por su trabajo.
Entonces, después de haber obtenido ésta información, puede ser conveniente anotar todo, organizar algún archivo con carpetas o fichas para cada colaborador. Todo esto con el objetivo de manejar mejor la abundante información con la que cuenta.
|