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Sociología Jurídica

A continuación, en el siglo XIX, abordaremos a los intelectuales más descollantes:
 
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A.-Karl Marx. (1818-1883), el marxismo aporta una interpretación completamen¬te distinta de los hechos sociales. Se ha podido decir que Carl Marx fue uno de los pioneros de la Sociología. El método "dialéc¬tico" tomado de Hegel (1820-1895), que considera la síntesis como superado¬ra de la tesis y la antítesis, permitió a Marx afirmar que "el todo social es algo muy distinto de la suma de sus partes", lo cual cons¬tituye el principio de toda concepción sociológica.
Es puntual registrar en el activo de Marx el puesto que otorga a las oposiciones de clases, como señala George Gurvitch: “Había poco menos que desconocido. "La historia de toda sociedad hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases", se lee al comienzo del "Manifiesto del Partido Comunista" (1848). Aun cuan¬do se piense que Marx exageró un poco este aspecto de la vida so¬cial, debe reconocerse que aportaba así una concepción dinámica y dialéctica de la Sociología. (1962:98)
Sentencia Marx que "el modo de producción de la vida material condiciona, en forma general, el proceso social, político e intelectual de la vida'' y que así "no es la conciencia del hombre la que deter¬mina la existencia, sino su existencia social la que determina su conciencia". Se le ha dado a esta doctrina el nombre de "materia¬lismo histórico", término que Marx jamás empleó. Se ha llegado hasta afirmar que, para él, las ideas y los sentimientos no eran más que una especie de "epifenómeno'', es decir, de un fenómeno que estaba sobre la base económica, sin que esas ideas o sentimientos tuvieran influencia alguna sobre esta última la cual en realidad de verdad era la que venía a determinar a aquellos.
Frente a ello Félix Asención, acota:
“Marx tomó de Hegel el método didáctico, con la célebre tríada hegeliana Ser-No ser-Devenir (triada ontológica) y las llamadas leyes dialécticas: Ley de la lucha o de la contradicción; ley del salto o del cambio de la cantidad en cualidad: y la ley de la negación, además de aceptar el cambio incesante y la lucha de clases como motor de la historia y de la dinámica social” (2001:197)
Sin embargo, Ralf Dahrendorf, enseña:
“En primer lugar, Marx ha reducido todos los con¬flictos sociales o al menos los conflictos históricamente importan¬tes, a conflictos de clases, lo que constituye una simplificación abu¬siva. La clase no pasa de ser uno de los grupos de interés que opo¬nen entre sí a los miembros de una sociedad. La lucha de clases no es más que uno de los conflictos de intereses que dividen a la sociedad. Todos los demás conflictos que agitan a la sociedad no se reducen necesariamente a la lucha de clases, como ha supuesto Marx, aun cuando pueda ser así en determinadas circunstancias. Marx ha generalizado erróneamente a partir de un tipo particular de conflicto (la lucha de clases) y a partir de una situación específica en la que todos los conflictos sociales se reducen al apuro de cla¬ses. El Estado de la sociedad capitalista de comienzos del siglo XIX parecía darle la razón. Pero hoy no es ya posible mantener el mismo error.” (1990:55)
B.-Emilio Durkheinm (1858.1971), Considerado gestor de la Sociología para los franceses al fundar una Escuela Socioló¬gica que aportó eminentes contribuciones a la ciencia social.
Desde su tesis sobre la división del trabajo social, en lo que se da quizás una interpretación de la vida social un tanto mecanicista en exceso, insiste sobre la jerarquía de los estados mentales, pero asociándolos a las condiciones de la vida en sociedad: "Los hechos sociales, escribe no son simple desarrollo de los hechos psíquicos, pero los segundos no son, en gran parte, más que la pro¬longación de los primeros en el interior de1as conciencias". Así, "el conjunto de creencias y sentimientos comunes a la medida de los miembros de una misma sociedad forma un sistema determinado que tiene su vida propia; se le puede llamar "conciencia colectiva", noción cardinal en las Ciencias Sociales.
Enunció Durkheinm igualmente un principio que con frecuencia ha sido mal comprendido: "los hechos sociales deben ser tratados como cosas". Esta expresión "cosa", al igual que la importancia que atribuía al "substrato" social, hizo que algunos acusaran a Durkheinm de materialista, e incluso algunos no vaciló en relacionar su doctrina con la del "materialismo histórico". Durkheinm protestó agudamente. Se le ha reprochado así mismo el haber querido trans¬formar la Sociología en un sistema filosófico.
C.-Herbert Spencer. (1820.1903): Recalcado filósofo inglés, de él se dice por Recasens Siches lo siguiente:
"Spencer explica dinámicamente la constitución y los procesos de todos los sectores del Universo como producto de la ley general de la evolución”. Y subsiguientemente agrega: "También aplica a la so¬ciedad el principio de la evolución, cuya presencia cree hallar en el desenvolvimiento desde la familia, a través de la tribu, del pue¬blo, hasta el Estado, así como también en otros procesos de desa¬rrollo de la colectividad". (1961:76)
Empero, Spencer desarrollo en 1876 la teoría de la “Evolución Social” ofreciendo una interpretación or¬gánica de la sociedad, es decir, la compara a un organismo animal: pero a este respecto dice que ello tiene sólo un alcance metafó¬rico, pues comprende perfectamente que, en verdad, la índole de las sociedades aunque presenta alguna semejanza con la estructura y las funciones del organismo biológico, es esencialmente diversa de la de estos; y que propiamente las sociedades no constituyen cuerpos análogos a los animales, sino otra cosa, la cual si bien tiene algunas características de los organismos, tiene también di¬ferencias con ellos, por lo que aplica a las sociedades la denominación de "supra organismos" .
Algunas de las teorías de Spencer han tenido sustanciales modi¬ficaciones o han sido abandonadas en el curso del desarrollo de la Sociología, pero la contribución de Spencer debe ser siempre teni¬da en cuenta. Su influencia puede observarse en Sociólogos como Paul Lilienthafel y Albert Schaffle y Jacques Novicow, en Europa, y los americanos Ward, Sumner y Gidings.
D.-Max Weber.- Notable Sociólogo alemán (1864-1920), realizando trascendentes contribuciones a la metodología de las ciencias sociales. Empero, el aporte de Weber no se reduce a la metodología. Es preciso resonar sus análisis sobre el protestantismo como causa psicológica del capitalismo in¬dustrial. En un tiempo en que los estudios sobre el capitalismo eran nutridos, la originalidad de Weber consistió en fijarse en los paí¬ses donde el capitalismo no se había desarrollado a pesar de un conjunto de condiciones objetivas favorables. Analiza entonces el papel del calvinismo como sistema de valores que or¬ganiza la acción de algunos agentes sociales y hacen que engendren el capitalismo. El empresario riguroso por un lado se niega a uti¬lizar, para su disfrute personal, los bienes que acumula y, por otra parte de realizar su vocación y conformar su gracia, en el trabajo. En definitiva, de la contradicción entre estas dos conductas (acumular bienes y no consumirlos), nace el mundo industrial moderno.
No obstante, Francisco Carruitero explica:
“La estructura central de la concepción de lo individual y lo social de Max Weber, radica en que él entiende a la sociedad como: un todo complejo y dinámico de interrelaciones humanas, que se caracteriza por la conducta significativa de una pluralidad de actores, los cuales se sitúan de acuerdo a múltiples ideas e intereses; por cierto, estas orientaciones pueden asumir distintas direcciones, sean de antagonismo (por ejemplo elegir valores irreconciliables) o de cooperación( cuando se orientan de acuerdo a valores o intereses semejantes, aunque esto también pueden dar lugar a competencia) .Weber respetó la complejidad y rechazó la concepción de un modelo único de relaciones orientadas por un solo valor último o determinadas por un factor único, por tal motivo en sus investigaciones sigue esos encadenamientos de agentes a distintos niveles ( económico, político, cultural, etc.),que en sus interrelaciones condicionan un determinado comportamiento social”. (2003:37)
Por último, Max Weber, es posiblemente uno de los padres fundadores cuya obra tiene más impacto sobre la Sociología actual sobre todo en las ramas de conocimiento, política y estratificación social. No dejando la implantación de una gran teoría y rechazando la idea de cualquier teoría cerrada o acabada. Su trabajo consistió en ordenar el marco conceptual, puesto que todas las teorías están destinadas a envejecer y a ser remodeladas con el paso del tiempo. Sus obras pueden agruparse:
Estudios de “Metodología Crítica y Filosofía”, obras de carácter histórico, “Sociología de la Religión” y “Economía y Sociedad”.
En el siglo XX, se puede decir que la Sociología tiene su trascendencia como conocimiento científico, por que se inicia en ella una etapa acumulativa, de carácter constructivo, formada por grandes sistemas, como teorías generales de la sociedad.
De esa forma enseña Eva Riquez:
“Es una etapa clásica de principios de siglo, con un conjunto de notas que la perfilan con claridad y que podemos resumir así”: (1991:68)
a.- Es una Sociología sistemática, unitaria y general, constituida por doctrinas cerradas y organizadas.
b.- Es una doctrina referida al estudio de la sociedad en su conjunto y en su totalidad través de una unidad de estructura.
c.- Es una Sociología macroscópica, que estudia lo social en sus grandes figuras.
d.- Es una investigación teórica, académica y doctrinaria general.
En 1890, varias universidades abrieron la cátedra de Sociología y en 1905, se fundo en los EE.UU., la American Sociological Society.

Además, con relación a una orientación contemporánea de la Sociología tenemos:
A. George Gurvitch: Representante de la Sociología neo- positivista francesa. Sus principales obras: “Las Tendencias Actuales de la Filosofía Alemana” (1930); “Ensayos de Sociología (1938); “Sociología del Derecho” (1942); “La Vocación Actual de la Sociología (1950) y el Tratado de Sociología (1954), obra colectiva en dos Tomos.

La doctrina sociológica de Gurvitch se asienta sobre una serie de principios esenciales que son:
1.- El pluralismo social, rigurosamente establecido sobre un empirismo integral.
2.- La Sociología en profundidad y la micro sociología, cuidadosamente separada de la macro sociología.
3.- La noción de conciencia colectiva, en reciprocidad de perspectivas con las conciencias individuales, afirmadas como inmanentes la una a la otra.
4.- La distinción entre la conciencia colectiva y el mundo espiritual de las ideas y de los valores.
5.- La eliminación de toda jerarquización de los tipos sociales.
La Sociología para este representante contemporáneo tiene como objeto el estudio de la realidad social, tomada en todos sus estratos en profundidad.
B. Pitirim A. Sorokin: Representa la corriente sistemática, de carácter funcional, que ha sido fuente y punto de partida de la Sociología dominante actual en Estados Unidos de América. Entre sus principales obras tenemos: “Las Doctrinas Sociológicas Contemporáneas” (1931-1941); “La Crisis de Nuestra Era” (1941); y como una especie de síntesis total de su pensamiento: “Sociedad, Cultura y Personalidad”. ( 1947). Los aspectos principales de su ideología se resumen:
1.-La Historia de la Sociología.

2.-La Teoría de la Sociología como ciencia, y sus investigaciones particulares sobre revolución movilidad social y en especial sobre la Sociología Rural.

 

 
 
 
 
   
 
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