Introducción:
La sopa ocupa un lugar importante dentro de la cocina hogareña, también llamadas potajes, son manjares, llenos de vitaminas, minerales y nutrientes que alimentan el estomago y lo preparan para platos mas fuertes, se sirven en fuentes hondas constituyendo a veces un alimento único y completo en la mesa.
La historia de la sopa
Se cree que sopa es la primera receta de la humanidad. En la Edad de Piedra la el descubrimiento y la utilización del fuego permitió sumergir los alimentos en agua previamente calentada, proceso que les daba mejor sabor y los ablandaba.
Los griegos cocinaban una especie de caldo, muy claro y siempre basado en cereales, que usaban también como remedio pero la sopa más tristemente célebre de la antigua cocina griega fue “El temible caldo negro de Esparta”. Se elaboraba con sangre de animales, vinagre, sal y unas extrañas hierbas aromáticas, lo que daba por resultado un brebaje abominable. Considerada una fuente invalorable de heroísmo, Anatole France aseguraba que si nadie igualaba a los espartanos en su desprecio a la vida en el campo de batalla era porque consumían caldo negro. Por lo visto, era mejor morir que volver a probarlo.
En la Roma antigua era un alimento muy popular. Los romanos preparaban muchas clases de sopas, parecidas a nuestros caldos de verduras o carnes, bajo la amplia denominación de potus, del verbo potare (beber), de donde bien la denominación de potajes.
Durante la Edad Media la sopa fue reina en la cocina. Muchos cocineros tuvieron fijación con ciertas especies, como la canela y el jengibre que utilizaban para perfumarlas, mientras la sopa de arroz fue la más popular de la época. En los siglos 17 y 18 las personas del pueblo comían unas migas con unas sopas con un poco de tocino.
Los caldos fueron importantes en la realeza francesa. El fundador de la dinastía Borbón en Francia el rey Enrique IV, tenía gustos culinarios plebeyos y dio su nombre a una sopa de gallina que se cocía con carne de ternera, cerdo, cebolla, ajo y perejil, que hoy se conoce con el nombre de “poule au pot”. Margarita de Valois, su esposa, dio origen con sus gustos exquisitos al “potage à la reine”, que se hacía con caldo y carne de gallina deshilachada, crestas de gallo, pistachos y granos de granada. Actualmente todos los platos que llevan pollo desmechado toman el nombre de “a la reina”.
Luis XIV, conocido por su apetito voraz, tenía predilección por los caldos que contenían ámbar gris, sustancia que se creía afrodisíaca.
Luego de la revolución francesa los cocineros de las cortes comenzaron a quedarse sin trabajo, se cree que el primer restaurante moderno donde los clientes podían ordenar a la carta perteneció a A. Boulanger, un antiguo chef de corte y un vendedor de sopas que abrió un negocio en París en 1765. Anunciaba sus sopas y caldos mediante un letrero en la puerta que decía “reconstituyentes” (restaurants).
Desde 1765, el Señor Boulanger se dedicó a vender sopas calientes en su local de París, situado en la calle Saint-Honoré. Boulanger, que hacía un caldo de carne que vigorizaba y restauraba el cuerpo.
En el Siglo de Oro francés, por su parte, las sopas adquirieron su máximo esplendor, y los cocineros dedicaron sus recetas especiales a los personajes famosos de la época. La sofisticación de las recetas, convirtieron a la sopa en casi fórmulas de alquimistas.
En la actualidad todas las grandes sopas son elaboradas industrialmente y están al alcance de todos. Sin embargo las sopas, caldos o guisos más sabrosos continúan siendo los que, siguiendo ancestrales recetas, preparan los cocineros y amas de casa con paciencia y sabiduría.
En Venezuela la sopa constituye un importante plato nacional y parte de la idea de la olla comunitaria. Puede servirse como primer plato del almuerzo o como cena única. Dependiendo de las regiones las sopas, conocidas también como hervidos o sancochos, pueden prepararse sobre la base de diferentes alimentos: carne, pollo o gallina o pescado, siempre acompañados de verduras como la calabaza o ahuyama, el ñame, el ocumo, la zanahoria y hojas como el cilantro, perejil y apio España.
|