El propio vocablo "sopa" nos advierte que desde el primer momento el pan ha sido la base de las mismas, desde la cocina antigua donde la sopa era preparada con migas de pan humedecidas con algún liquido y al cual le agregaban aceite y un trozo de tocino, hasta las mas elaboradas sopas de los mas importantes cocineros del mundo, la sopa ha ido perfeccionándose para hacerse mas rica en nutrientes y mas sabrosa al paladar. Junto al pan, y según las tradiciones locales o las preferencias personales otros ingredientes básicos que destacan son el arroz, los huevos, las hortalizas y las legumbres, que lea aportan no solo sus beneficios en cuanto a minerales y vitaminas sino también son espesantes haciendo la sopa más sustanciosa y con mas cuerpo.
Alguno que otro plato podría perfectamente integrarse tanto en el grupo de las sopas como en el de los potajes, como en el caso de los asopados que se preparan en el llano Venezolano y en algunas cocinas latinoamericanas, siendo mayormente un arroz con pollo o pescado caldoso.
Otro es el caso de las cremas, que son sopas procesadas, en las cuales predomina generalmente la verdura triturada, y más diluidos que los purés, que son elaboraciones más sofisticadas pero que también podríamos catalogar como sopas o potajes.
En cuanto al tratamiento culinario y excepto en el caso de los consomés fríos, de los gazpachos y de las llamadas sopas frías, la sopa generalmente se come bien caliente, y el dicho popular dice que no hay nada “Como el caldo espeso y caliente” para reconfortar al cuerpo.
Una buena sopa es siempre el comienzo de una buena comida, el primer plato, que reconforta y predispone para degustar los manjares que deban seguir, en Venezuela en los menús ejecutivos que ofrecen los restaurantes populares ocupa el primer lugar. Además, si el menú está bien confeccionado, la sopa es también el complemento nutritivo del resto de la comida, ya que procura al estomago para recibir alimentos mas complicados.
|