Las sopas son una buena forma de utilizar las pequeñas sobras de carne y vegetales. La pirámide de alimentos recomienda de 2 a 2-1/2 tazas de vegetales por día. El agregar más vegetales a la sopa ayuda a consumir la cantidad recomendada. Los vegetales frescos, congelados, secos o enlatados pueden ser usados en la sopa.
He aquí algunos tips importantes que podemos seguir:
1- Coloca todos los ingredientes en el agua fría y luego pon el caldo a hervir a fuego moderado
2- Si comienza con una sopa enlatada, puede hacerla más deliciosa y nutritiva agregando más vegetales o frijoles cocidos.
3- Muchas sopas contienen ingredientes para espesarlas, generalmente se usa cebada, arroz, pasta, frijoles y papas.
4- La sal debe ir al principio pues acelera y facilita la salida de los jugos que tienen las carnes o los ingredientes que se añadan.
5- Sea cuidadoso con los condimentos. Durante la cocción, la sopa reduce su volumen y su sabor se intensifica. Agregue pocos condimentos al principio y antes de servirla, pruébela, para saber si necesita condimentos adicionales.
6- Para reducir la cantidad de sal, condimente con hierbas o mezcla de hierbas como orégano, tomillo, mezcla de hierbas italianas o para pollo.
7- Almacenamiento: Cuando prepare sopa, haga mucha cantidad. La mayoría de las sopas pueden ser conservadas en la nevera hasta 3 días. Algunas también pueden congelarse hasta 3 meses.
8- Para congelar la sopa, guárdela en la nevera hasta que se enfríe. Coloque la sopa en recipientes para congelar, dejando al menos ½-pulgada de espacio libre. Cuando quiera usarla, descongele la sopa en la nevera y luego recaliente.
9- Para recalentar la sopa congelada sin descongelar previamente, agregue ¼ taza de agua o caliente a fuego bajo, revolviendo ocasionalmente. Siempre caliente al menos a fuego muy bajo para evitar que se pegue al fondo de la olla.
10- Cocine siempre el caldo con tapa ´para evitar que los aromas y los sabores se escapen de la olla.
11- Un consejo muy importante desespume frecuentemente para evitar impurezas y darle al caldo una utilización más prolongada, sobre todo si prepara fondos para utilizar como base de otras recetas.
|