Literatura Surrealista - Curso gratis de EnPlenitud  

Literatura Surrealista

Vigencia en nuestros tiempos del movimiento Surrealista
 
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Esta lección quisiera ser una reflexión tanto de la influencia del movimiento surrealista en el arte y sobre todo la influencias personales que el Surrealismo a ejercido en nuestra manera de entender el arte y analizarlo.

Por lo que pido disculpas si esta lección no deja de ser unas eternas preguntas a las dudas que todos tenemos y una enumeración de gustos personales.

Literatura:

De manera sucinta podemos decir que el Surrealismo impregna de huella a autores que después abandonaron el movimiento o fueron expulsados de el.

Raymond Queneau en los años 20 pasa por el Surrealismo y a ese hecho cabe atribuírsele su humor negro y su pasión por los juegos de palabras.
Su adscripción fue quizá debido a su relación de parentesco con André Breton, el patrón de la escuela y su cuñado, que lo expulsó por su irreductibilidad a cualquier molde poético o literario.
En su novela Odile, Queneau retrata el mundo de las capillas surrealistas, tomando como refugio un Círculo Comunista Democrático cargado de vegetarianos, comunistas espiritistas y esperantistas.
En palabras de Queneau "el humor es una tentativa de limpiar de idioteces a los grandes sentimientos".

Su pasión por los juegos de palabras es solo la expresión del absoluto conocimiento que poseía de la lengua. Consiguió una sistemática subversión de la lógica del lenguaje sus retruécanos, lítotes, torsiones de palabras son pequeñas gotas de maestría. El lenguaje de Queneau juega y hace reír, pero sus palabras cambiadas muestran sobre todo escondrijos impensados de significados posibles. La palabra en él adquiere su verdadera categoría y le abre caminos antes no recorridos.

Queneau reinventaba el lenguaje de la calle y acuñó otro más denso y sabroso que el escuchado en cualquier vereda de París, la obra "Zazie en el metro" es un claro ejemplo.
Este perfeccionador del discurso popular demostró que el habla es escritura.

Fundo en París en 1960 el grupo OULIPO (ouvroir de littérature potentielle) junto a Françoise Le Lionnais.
Entre los miembros Italo Calvino, Marcel Duchamp, Georges Perec, Nóel Arnaud entre otros.

¿Y, Houellebecq con "Ampliación de campo de batalla" y Plataforma?

Cine:

En este punto me centrare en una figura destacada de la cinematografía actual Aki Kaurismäki y en su última película "Un hombre sin pasado".

Aki Kaurismäki aborda en esta película el universo del trabajo y de seres humanos en desgracia("Ariel", "La chica de la fábrica de cerillas", "Nubes pasajeras" son otras de sus películas que inciden en la temática laboral) describe comportamientos y soterradas emociones en los personajes que pueblan este submundo tan cercano que nos rodea.

La historia nos muestra la vida de un soldador que ha sufrido una agresión racista, a consecuencia de la cual ha perdido la memoria. Amnésico, sin hogar ni dinero y totalmente abandonado a su suerte, es acogido por una familia humilde que arropa su alma sin identidad mientras toma conciencia de la necesidad de convertirse en otra persona, quizás en su beneficio.
Sin perder el humor (humor negro para romper las barreras), empapado de melancolía, una nueva realidad se abre ante los ojos de este indigente mientras descubre, preso de la inocencia, la tiranía de la civilización que le rodea (consciencia).

El argumento en definitiva cuenta, metafóricamente, cómo el pasado puede ser una carga que impide avanzar y que debemos dejar atrás.

En la película los obreros y los desamparados tienen conciencia objetiva de clase, que diría un marxista, que los hace un puro canto a la resistencia, a la voluntad de sobrevivir. Por eso, Kaurismäki puede ser definido, sin el menor asomo de duda, como uno de los pocos directores auténticamente materialistas que hacen películas en el cine de hoy.
Sin embargo "Un hombre sin pasado" no solo se debe ver en clave ideológica, sería hacerle un flaco favor, además Kaurismäki sabe combinar como nadie una mirada delicada y singular lirismo que lo pone a salvo de toda contingencia y le permite adoptar soluciones audaces de puesta en escena.

¿Y, "Spider" de David Cronemberg?

Fotografía:

Aquí la influencia del surrealismo sigue siendo intensa desde la obra de Guy Bourdin uno de los grandes charlatanes del mundo de la moda (admirador a ultranza de Man Ray) hasta David LaChapelle autentico creador surrealista que fustiga constantemente nuestras conciencias de clase burguesa.

Montajes:

Recientemente en la Galería Lisson de Londres, Santiago Sierra montó un cierre de chapa ondulada que impedía la entrada al lugar. Así que cuando los críticos y espectadores llegaron el día de la inauguración se encontraron con la imposibilidad de acceder al interior de la galería y a la vez se les mostraba la obra.
Confusión en los críticos y en los espectadores.

Podríamos seguir poniendo ejemplos de hasta que punto el surrealismo sigue vigente, aunque a veces tras la palabra vanguardia se esconde solo la palabra escándalo sin nada mas que la siga, pero cada uno de vosotros seguro que tiene su opinión.

Creo que hemos llegado al final del curso y en este momento no se decir si he conseguido ayudar a mostrar la capacidad creativa del Surrealismo o si os he dejado a medio camino. Por ello, tan solo me resta agradeceros la perseverancia y disculparme por los numerosos errores que he cometido.

Gracias a todos.

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