En esta lección
intentaremos criticar los planteamientos surrealistas,
estas criticas intentaran ser esquemáticas
y basadas en temas ya tratados en lecciones
anteriores.
Debo asumir en estos
momentos del curso, mi adscripción al
Surrealismo y a sus postulados de manera que
la objetividad quizá se vea perturbada,
lo cual como todos comprenderéis es una
prueba mas de surrealidad o sinceridad.
A pesar de lo que
pueda pensarse Freud fue muy critico con la
explotación artística del sueño
que pretendían los surrealistas a los
que acusaba de una falta de rigor.
"Una mera colección de sueños
sin las asociaciones del soñador, sin
conocimiento de las circunstancias en que han
ocurrido, no me dice nada y me resulta difícil
imaginarme lo que puedan comunicar a otra persona".
"Un sueño no nos dice nada sin el
conocimiento de la personalidad, de los conflictos
especiales, síntomas y vivencias del
que sueña. Una obra de arte nos dice
muchísimo, aun cuando nada sepamos del
autor".
En opinión
de Freud el arte es sublimación entendida
como una desviación de un instinto de
su objeto directo, no admisible socialmente
y su transposición a la orbita de una
satisfacción indirecta (e intachable
desde el punto de vista social). Según
Freud " el sentido de la sublimación
consiste en que ésta despoja al instinto
de sus cualidades socialmente negativas, sin
privarle de su capacidad para producir placer".
Sin embargo, en el surrealismo la expresión
del arte busca separarse de este concepto de
arte-sublimación por cuanto conlleva
la noción de represión y sobre
todo de aceptación social y esto es lo
menos que deseaban los surrealistas.
Partiremos de dos
párrafos del "Primer Manifiesto
del Surrealismo" Breton (1924):
1. - Definición
de Surrealismo " como automatismo psíquico
puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente,
por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento
real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento,
sin la intervención reguladora de la
razón, ajeno a toda preocupación
estética o moral".
2. - Inquietud hacía
la exploración del inconsciente .
"Quizás haya llegado el momento
en que la imaginación esté próxima
a volver a ejercer los derechos que le corresponden.
Si las profundidades de nuestro espíritu
ocultan extrañas fuerzas capaces de aumentar
aquellas que se advierten en la superficie,
o de luchar victoriosamente contra ellas, es
del mayor interés captar estas fuerzas
ante todo para, a continuación, someterlas
al dominio de nuestra razón si es que
resulta procedente".
En ambos vemos que
coinciden en cuanto al inconsciente, no lo son
sin embargo en cuanto al papel de la razón,
facultad que aparece y desaparece en la escena
surrealista en multitud de ocasiones, aunque
la tendencia fue la de incorporarla, alejándose
del ancestro Dadá.
Pero a la idea expuesta
por Breton del inconsciente se le opone varios
personajes:
Paul Valery, quien
contra la preeminencia del subconsciente subraya
la conciencia del artista: "La verdadera
condición de un verdadero poeta radica
en lo que él es más distinto al
estado del sueño".
Freud , desde el
punto de vista psicoanalítico, se refiere
al "talento artístico" como
"flexibilidad de la represión",
es decir como la posibilidad del artista de
acceder mas o menos fácilmente a su subconsciente.
Hauser señala
a su vez moderando tal relación "Es
posible que en la creación artística
actúe un mecanismo que tenga importantes
rasgos comunes con la libre asociación
del paciente sicoanalítico y que explique
ciertas características de la invención
artística... sólo lo que el artista
percibe como un encuentro inesperado, no como
fruto de su trabajo es sujeto de análisis
psicoanalítico. El resto del proceso
creativo escapa a la óptica del psicoanálisis".
Hauser va mas lejos
y pone de manifiesto que si el Surrealismo niega
la validez de la razón, la lógica
y sus productos en aras de la imaginación,
el estudio del sueño, del inconsciente
etcétera conduciría a iluminar
la lógica del espíritu, reivindicando
así la razón y a la coherencia
al nivel mas profundo. Con lo cual en palabras
de Hauser "Toda indagación científica
del arte paga el conocimiento adquirido con
la destrucción inmediata y en último
término insustituible de la vivencia
artística".
Una crítica
que se le puede hacer a la herramienta preferida
de los surrealistas (la escritura automática)
es que si aceptamos que la escritura automática
refleja la profundidad de su autor (al contrario
de la escritura convencional que limita tal
profundidad al pasarla por los limites de la
razón) y aceptamos lo que expone Bretón
en "Primer Manifiesto del Surrealismo"
"... para el que escribe, esos elementos
-los aparecidos por medio de la escritura automática-
resultan tan extraños como para las demás
personas... el estado más deseado será
un vacío de la conciencia durante la
escritura".
¿Qué
tipo de conocimiento es éste? No es un
conocimiento en donde intervenga el proceso
de abstracción ni el juicio propiamente;
todo es verdad -A- puede ser igual a lo contrario-A-
en el mismo tiempo y circunstancia. Tampoco
es un conocimiento de tipo intuitivo. En el
texto automático el contacto con la realidad
interna es expresión de la misma; no
hay él observo, proceso y creo si no
simplemente abro un camino para que se presente
lo que se mueve dentro. Es una creación
parecida al pescado que logra el pescador en
un lago donde los peces se pueden combinar indistintamente.
Y este pescador afirma que su pesca es creación
porque el lago es suyo. Echando el anzuelo suficientes
veces el pescador arma un poema, un libro, una
pintura.
Esta creación surrealista se parece a
la del músico que nos hace escuchar una
grabación de los sonidos que produce
naturalmente su organismo como su última
obra, enfatizando el carácter personal
de la obra. Podría mirarse a la obra
surrealista profundamente con la individualidad
de su autor si se considera el momento especifico
en el que vive y se conforma su inconsciente,
maraña inextricable de la que se obtiene
una obra nueva (buena o mala). O bien considerar
que sin la identidad recibida por la acción
racional de su autor la obra se convierte en
ambiguo reflejo de las impresiones del sujeto,
ambiguo producto ideológico. Es una creación
en la que paradójicamente, por una parte
se supone libre en virtud de la ausencia de
los filtros racionales pero por otra parte lo
producido es así y no puede ser de otra
forma. La no determinación por parte
de la razón genera una obra absolutamente
determinada.
Identificar la idea
de "liberación del espíritu"
con "automatismo" suponiendo que este
ultimo eliminase la represión consciente,
no significa toda represión: Un sujeto
desinhibido no es necesariamente un sujeto libre.
Del abanico que va desde los datos más
oscuros del subconsciente hasta aquellos que
mantenemos de máxima lucidez pasando
por la imprecisa línea que separa conciencia
y inconsciencia, ¿dónde se inicia
el control del sujeto?.
Si como propone el surrealismo, se libera de
la conciencia, todo el subconsciente podría
emerger libremente. Pero parece no ser de ese
modo, los datos almacenados no afloran de manera
indistinta sino determinados por diferentes
condiciones, como pueden ser los distintos grados
de represión o libertad con que han sido
almacenados, lo reciente de su percepción
o incluso los disfraces que adoptan al presentarse
en escena.
Para acabar una frase de Aragon refleja mas
que mis palabras:
"Si siguiendo algún método
surrealista escribís tristes imbecilidades,
serán tristes imbecilidades" Traité
du style.
Por ultimo algunos
críticos de pintura señalan la
paradoja existente en las imágenes surrealistas
entre su realidad y su surrealidad, pues si
criticaban a los impresionistas por quedarse
en la sensación visual de las cosas considerándolos
por ello superficiales, los surrealistas buscan
la surrealidad, donde, aquí la paradoja,
las imágenes se quedan también
en la superficie de las formas, se trastocan
los ordenes cotidianos y con esto se intenta
alcanzar objetivos poéticos, pero sin
abstracción sobre el objeto en sí,
por lo que no logra adentrarse en él.
El hecho de eliminar a la razón como
punto de partida y con ella a la reflexión,
hace que la imagen surrealista sea parecida
a la del pintor que pinta cosas "de memoria"
aunque en este caso se diría que pinta
de "inconsciente" con lo que se obtiene
una especie de naturalismo que describe Dalí
como "instantánea de lo irracional
concreto".
Tareas
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Antonin Artaud y su "Bluff Surrealista".
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