Literatura Surrealista - Curso gratis de EnPlenitud  

Literatura Surrealista

Un chien andalou (Un perro andaluz)
 
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La película empieza con un prólogo introducido por el proverbial "Érase una vez..." tan simple como un sueño o un cuento infantil.
¿Qué existe más real que un cuento?
Intentar analizar el cine de Buñuel es complicado y sobre todo seria prolijo, esperemos que alguien se atreva a hacerlo próximamente en Enplenitud y así poder seguir un curso sobre un hombre capaz de hablar de identidad cultural a través de su cine.
Por ahora nuestra misión se centrara en una mera toma de contacto con "Un chien andalou", una película que analizándola desde conceptos surrealistas es el ejemplo más evidente de creación surrealista en imágenes en movimiento.

En primer lugar, debemos decir que aunque Buñuel simpatizaba con los surrealistas no se había integrado aún al grupo cuando filmó "Un perro andaluz".
Una vez terminada la película, un amigo le presento al fotógrafo Man Ray, quien si que pertenecía al movimiento. Ray acababa de filmar un documental sobre la mansión de los vizcondes de Noailles y andaba buscando un complemento para el programa de exhibición.
Así es como fue la entrada formal al grupo de los surrealistas de Luis Buñuel.

Un perro andaluz (1929) presenta una manera de expresión estética y una moral que concuerdan con los principios expuestos por André Breton en su "Primer Manifiesto Surrealista" (1924).
En esta película, Luis Buñuel logra la "resolución del sueño y la realidad, dos estados aparentemente contradictorios, en una especie de realidad absoluta, una surrealidad" cita de Breton. No perdamos de vista que la Surrealidad se podría explicar como la unión de la realidad y el sueño en un solo estado.
En su fabricación, en la relación que exige entre espectador y obra y en su intento por liberar la imaginación, Un perro andaluz es un poema surrealista de intención transgresora que busca revolucionar nuestra concepción de la realidad.
Otra de las características del movimiento surrealista, la transgresión.
Analizando el guión, primero encontramos que ha sido escrito por Buñuel y Salvador Dalí usando un método parecido a la técnica surrealista (Escritura automática)sugerida por Breton en su primer manifiesto, esta consiste en relajarse y plasmar las imágenes que vengan a la mente, sin cuestionarlas.
Según explica Buñuel "tenían que ser imágenes que nos sorprendieran, que aceptáramos los dos sin discutir. Nada más... Hacíamos surgir representaciones irracionales sin ninguna explicación" cita de Vidal en su libro Luis Buñuel.

Llevando lo irracional aún mas lejos, la película también está compuesta por elementos oníricos ya que algunas de las escenas como la de las hormigas saliendo de la mano del protagonista están tomadas de sueños de Dalí y Buñuel. Por ello Un perro andaluz representa entonces una nueva manera de expresarse que toma en consideración al inconsciente, uno de los elementos centrales del Surrealismo.

La película también exige una nueva relación entre la obra de arte y el espectador, representada en el film por la imagen de Buñuel cortando el ojo de una mujer con una navaja de afeitar. De este modo Buñuel busca romper la barrera defensiva entre el sujeto y los objetos, entre percepción y representación que es una de las metas del Surrealismo.
Como sabemos Breton criticaba la incurable manía de querer convertir lo desconocido en conocido, clasificable y ese deseo de análisis de que sobrepasan los sentimientos.
Los surrealistas afirmaban que en lugar de tratar de explicar las imágenes deberían aceptarse tal y como son. Te conmueven, te repugnan, te atraen... con eso debe bastar, solo esta relación sin prejuicios entre objeto emisor y sujeto receptor puede alcanzar la liberación deseada por los surrealistas.
Un perro andaluz es un monumento supremo a la libertad de imaginación, el principio básico del surrealismo.
En su película, Buñuel intenta dejar salir las imágenes que están en el subconsciente para de este modo liberar la imaginación que ha sido reprimida por la sociedad. Las imágenes son trampolines para la mente del sujeto que las ve; Ellas deben estimular el proceso imaginativo sin restringirlo.
Esta técnica surrealista busca destruir la lógica de la razón y sustituirla por la lógica del subconsciente, un mundo donde no existe unidad de tiempo y espacio, una realidad fragmentada. Estas imágenes provenientes directamente del subconsciente solo logran expresar diferentes aspectos del alma del cineasta que tienen que ver con las propias particularidades de su subconsciente y que merecerían un análisis freudiano con el cual nos solazaríamos tratando de descubrir esos pliegues del alma, desde los cuales somos tan vulnerables.
Finalmente, este film está basado en la transgresión y en el escándalo como arma subversiva, como expresamos mas arriba. En su manifiesto, Breton clama por la inconformidad y nos dice que "todo es válido cuando se trata de obtener la impetuosidad deseada de ciertas asociaciones". Luis Buñuel se levanta en armas contra todos los valores de la sociedad, contribuyendo con su obra a la revolución surrealista.
Siguió a Breton cuando este dijo que realmente vivimos por nuestras fantasías cuando le damos rienda suelta, no cabe duda que Luis Buñuel levantó la tapa de la caja de Pandora de su subconsciente para dar rienda suelta a su imaginación.

Tareas

Si es posible visionado de la película.
Aportación en un forum abierto de los elementos simbólicos que consideres que aparecen en la película así como tu explicación a ellos.

Haga clic aquí para ver lel glosario del curso.

 

 
 
 
 
   
 
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