"El
mejor medio para expresar ese fluir de los estados
psíquicos profundos es el arte".
Breton.
En esta lección
intentare abordar la relación del Surrealismo
y la realidad como objeto de observación
y expresión artística (imágenes
y objetos), pues si bien Breton pretendió
navegar fuera del cauce del arte, al Surrealismo
lo conocemos más que nada en este terreno,
que ofreció al movimiento el camino de
acceso a la surrealidad, un medio de experimentar
la aventura asociada a lo moderno, que rechaza
cualquier horma del pasado para preservarse
como algo vivo; un medio para atacar la aparente
unidad del mundo en que se desenvuelve, así
como para transformarlo, un camino para plantear
los problemas que la existencia le presenta:
y en este sentido interpretar el sentido de
su tiempo.
Como sabemos la
herramienta utilizada por los surrealistas era
el automatismo (también en pintura).
En el automatismo
se puede distinguir dos versiones:
1.- Automatismo
rítmico que se desarrolla en la escritura
automática o en el trabajo sobre la sugerencias
de las manchas (Miró, Paalen, Masson).
2.- Automatismo
simbólico referido a obras basadas por
ejemplo en los sueños (De Chirico,Ernst,
Bellmer).
Ambas versiones
tienen la limitación de los conocimientos
anteriores del artista.
La observación
y la duda ante lo cotidiano como búsqueda
de una realidad más amplia son motivaciones
de los surrealistas. Pero ¿Hasta qué
punto su rechazo a la sociedad era un fracaso
en la adaptación de la misma?
Para Freud tanto
neurosis como arte son formas de fracaso en
esta adaptación, por lo que el éxito
seria condición para la no creación
artística.
Según Freud el origen del arte se encuentra
en la contradicción entre artista y realidad,
lo que lleva a este al mundo de la fantasía
(mundo cercano al de la neurosis), lo que le
permite superar la contradicción inicial.
El arte es compensación en tanto satisfacción
, al menos en el terreno del espíritu
, del deseo de una realidad distinta.
Pero, quizá
se trata (más que de la interpretación
freudiana) de una forma de conciencia diferente,
una toma de conciencia al distanciamiento del
artista con la sociedad, así como a una
inquietud por las verdades a las que accede
el artista que es un distinto modo de percibir
en lugar de tener una visión fija.
La expresión
surrealista se plantaba originalmente como resultado
de una forma nueva de conocimiento, adquirido
en las exploraciones del mundo interno así
como de su peculiar observación de la
realidad externa.
En este sentido la belleza como tal no interesaba,
o tal vez interesaba en términos distintos
"La belleza será convulsiva o no
será" Breton.
El elemento convulsivo es fundamental, y se
requiere de tal conversión y no solo
de la fantasía del artista para la conformación
de las imágenes surrealistas. Por ello
la forma de acercarse a la obra es distinta
primero amar, dice Breton, es decir entregarse
a la efectividad de la obra. La razón,
incapaz de generar el tipo de belleza debe limitarse
a "constatar y apreciar el elemento luminoso"
(Primer Manifiesto).
El elemento convulsivo
de la belleza surrealista se cristaliza en los
objetos surrealistas. Estos objetos tienen en
los ready-made de Duchamp su antecedente.
La finalidad de los objetos surrealistas era
sólo la de ser medios motivadores de
la imaginación, inadmisibles desde el
punto de vista de la utilidad o del de la estética
, cuya percepción, para quien no es autor
produce algún grado de perturbación
de su conocimiento de lo real.
Partiendo de los objetos dadá se llega
en el surrealismo a "objetos transustanciados"
de origen afectivo "objetos para proyectar"
de origen onírico "objetos máquinas"
de origen fantástico etc...cuya realización
como tales podía lograrse por medio de
la selección de un ready-made que incorpora
valores subjetivos, o bien fabricando tal objeto
de acuerdo a un sueño para llevar la
realidad su deseo implícito.
Otra versión que dio Breton de la finalidad
de los objetos surrealistas era la de satisfacer
la necesidad de los espectadores que exigían,
respecto a las exploraciones, que lo dicho fuese
un suceso tangible.
Ahora intentare
centrarme un poco sobre la plasmación
de los objetos e imágenes en pintura.
Siguiendo a Breton en el "Primer Manifiesto
Surrealista":
"El valor de la imagen está en función
de la belleza de la chispa que le produce; y,
en consecuencia, está en función
de la diferente potencia de los dos conductores.
Cuando esta diferencia apenas existe, como en
el caso de las comparaciones, la chispa no nace".
Como todos los objetos surrealistas, las imágenes
surrealistas se identifican con la idea de belleza
(belleza en el sentido surrealista arriba explicada).
Se trata de imágenes que alteran el ordenamiento
acostumbrado de las relaciones convencionales
derivadas del sentido común, lo que conforma
un modo de agresión a los hábitos
mentales; esto constituye el camino por el que
el surrealismo intenta desarrollar la invención
(entendida como creación de nuevas relaciones
entre las cosas).
La relación
consciente-inconsciente se desarrolla en diferentes
estadios.
Para Masson el proceso de creación comienza
siendo una imagen o plan presente, simplemente
dibuja o pinta según sus impulsos. Para
mas tarde vera sugerencias de figuras o objetos
en las marcas pintadas, para al final según
sus palabras:
"las aliento a surgir tratando de sacar
a la superficie sus implicaciones, al mismo
tiempo que trato conscientemente de poner orden
en la composición".
Para Miró: "Empiezo a pintar y a
medida que lo hago la pintura empieza a afirmarse
a sí misma o a sugerirse bajo la acción
del pincel...el primer estadio es libre, subconsciente...el
segundo estadio está cuidadosamente calculado".
Pero ¿qué
es lo que se representa?
Picasso a los objetos hay que representarlos
como se les conoce, no como se les ve en cambio
Kandinsky dice que entre el mundo objetivo y
el mundo del arte no hay contacto, el arte debe
ser abstracto absoluto. Resultando que en cierto
modo es el observador quien hace el cuadro.
Se podría decir que las obras no son
expresivas en sí mismas, sino en su analogía
con actitudes del observador.
Breton en el texto "Position Politique
du Surrealisme" se refiere a la pintura:
"La pintura... intenta a su vez esa suprema
gestión que ya se da por excelencia en
la gestión poética: excluir (relativamente)
el objeto exterior como tal y no considerar
la naturaleza más que en su relación
con el mundo interior de la conciencia".
Magritte en cambio
no cree de ningún modo que lo invisible
es superior a lo visible. La pintura es un medio
para dar forma a lo invisible por ello su obra
es mas importante lo intelectual que lo emotivo,
en donde la impresión de misterio (sorpresa,
poesía) es reconocible como algo pensable,
opuesto a algo irracional.
Aunque en los postulados
Breton insista en la idea de partir de un modelo
interior que resulte imaginativo , no abstracto.
Al fin las individualidades fueron muchas y
poderosas.
Quizá esta
pintura haya que mirarla con la sencillez de
quien aprecia la semejanza entre el cuadro y
los objetos, junto a una disponibilidad de sorprenderse,
de encontrar lo maravilloso.
Pintura con
imágenes de lo cotidiano dispuestas de
modo no cotidiano que quieren expresar lo poético.
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