Partiendo de una postura cómoda, siempre con la columna recta, lo primero que haremos será cerrar los ojos y hacer un escaneo corporal para detectar las tensiones y presiones de nuestro cuerpo y las iremos relajante paulatinamente. Ej: me pregunto ¿cómo tengo los ojos? ¿tensos? pues los relajo, ¿cómo tengo la mandíbula? ¿apretada? pues la relajo, etc.
Una vez hecho esto con las partes principales del cuerpo (aconsejo un mínimo de diez minutos para el repaso gradual debe ser lento, sin prisas, para no estresarnos) podemos abrir los ojos y mirar un punto fijo a un metro de distancia .Este punto puede ser una imagen, pero se recomienda que sea un punto en el sentido literal de la palabra, es decir: un puntito en el suelo, una pequeñísima mancha en la pared, etc.).
La mirada debe ser con los ojos entreabiertos ni completamente abiertos ni cerrados, debe ser como medio cerrados, en un ámbito de penumbra (ni con una claridad habitual ni a oscuras).
En cuanto a la respiración debe ser la natural a ser posible diafragmática pero sin forzarla ni prestándole atención, sólo en el punto elegido.
La posición mental es doble, podemos intentar no pensar en nada y centrarnos en el punto, o bien podemos pensar sobre un concepto que sea importante para nosotros en este momento de nuestra vida, por ejemplo "la no violencia". Aquí, no se trata de empezar a pensar y reflexionar como si se tratara de un tema, sino intentar experienciar que siento cuando me viene a la cabeza el concepto ahimsa "no violencia" (tanto de pensamiento, palabra o acción) y SENTIR esta sensación sin darle vueltas a la cabeza.Recuerde que una de las definiciones de meditar es "disminuir el número de pensamientos por minuto". Si empezamos a pensar sobre el concepto como si se tratara de un tema, no meditaremos estilo oriental sino que meditaremos en la occidental (en Occidente meditar y reflexionar son sinónimos pero en Oriente no). Aquí radica la dificultad del Raja Yoga en pensar sin reflexionar y al oír que pasa por dentro. Una técnica que yo utilizo es hacerme preguntas sin ánimo de contestarlas (porque si lo hiciera empezaría a reflexionar), por ejemplo y siguiendo con el mismo caso: 1 / Cuando elevo el tono de voz respecto la "no violencia" ? (Y dejo de pensar y me fijo cómo me siento por dentro y que más me pasa); 2 / Comiendo carne respecto la "no violencia"? (y paro de pensar y observo); 3 / Me reporta bienestar im'eleva la ahimsa? (Idem.); 4 / Ver programas, películas, noticias de violencia me hace sentir bien? Me sirve de algo om'embruteix espiritualmente? (Idem.);
5 / Cuando critico a alguien o me recrimino a mí mismo / a por cualquier error cometido, respecto del ahimsa? (Idem.). Etc, etc, etc.
|