...  

Terapia familiar e intervención sistémica

Apuntes Básicos para la Realización del Genograma Familiar

 
<- Programa del Curso Lección siguiente ->
<- Parte 1 Parte 3 ->
 
 
 
 

Genograma.- El empleo del genograma o familiograma, se representa en forma gráfica a los integrantes de nuestro grupo familiar, esto nos proporcioanará una visión rápida del contexto donde se desarrolla el beneficiario. Nuestro dibujo constará de tres niveles, según el modelo propuesto por McGoldrick y Gerson.

Estos niveles serían:
El primero, incluye los símbolos de los integrantes de la familia y el tipo de parentesco entre ellos.
El segundo, los datos sociodemográficos y antecedentes básicos.
Y en un tercer nivel, los tipos de relaciones interpersonales en términos de involucración afectiva, alianzas, conflictos, etc.
En 1985, se propuso este modelo para estandarizar la presentación de tales datos en la forma siguiente:
Los símbolos masculino y femenino se representan con un cuadrado y un círculo, respectivamente. El beneficiario Identificado, se le representa con doble contorno.
Las fechas de nacimiento y fallecimiento, pueden abreviarse con solo los dos últimos dígitos y la inclusión de la edad de la persona dentro del símbolo: 49 – 75.
Se acostumbra dibujar a la izquierda al esposo y a la derecha a la esposa, y encerrar con una línea punteada a quienes viven en la misma casa.
Un genograma cosnta por lo menos de los familiares de dos  generaciones, y es deseable incluir a los de una tercera generación, sobre todo cuando conviven en la misma casa o terreno.
Es útil señalar también el año del trazado del dibujo y así queda gráficamente representado el primer nivel del genograma.
El segundo nivel está cosntituído por informaciones pertinentes, como nombres de los integrantes del grupo, grado de escolaridad, ocupación, etc.
El tercer nivel representa las relaciones interpersonales más relevantes, por ejemplo: Dos líneas paralelas significa buena realción, tres líneas equivalen a una relación fusionada, la línea punteada es  una relación distante y la línea quebrada indica una relación conflictiva.

En nuestra Formación debemos tener en cuenta lo siguiente:
* La epistemología se ocupa de todos los aspectos relativos a la adquisición de conocimientos.

* Con respecto a los seres humanos, se refiere al desarrollo de la estructura del pensamiento así como también a la lógica interna de los procesos emocionales.

* La estructura del conocimiento de todo organismo puede verse como su modelo del mundo y el marco de referencia de su conducta. La organización de un modelo del mundo depende de la comunicación que
tenga el individuo con su ambiente, es decir, las estructuras y condiciones dadas de ese mundo y el potencial del organismo para percibirlas. Se trata de un proceso dialéctico de adaptación interna y
externa.

* Cuando se examinan todos los canales que intervienen en la formación del conocimiento, la  percepción, la emoción, el pensamiento y la decisión, se hace evidente que, como afirmó Foerster (1974), en su “Ley de la Homeostasis Epistemológica”, el sistema nervioso de los seres humanos está construido para computar, una realidad estable. Desde un punto de vista psicológico, individual, esa ley puede explicar la razón por la cual los sistemas familiares tienden a evitar las situaciones de inestabilidad.

* El carácter problemático de la ciencia de la epistemología, sin embargo, se manifiesta en el hecho de ser autorreferente (autorreferencia), es decir, que se remite a si misma cuando trata de verificar los fundamentos del conocimiento humano. Empero, la epistemología ha cobrado especial importancia en el campo de la terapia familiar; por ejemplo: los trastornos mentales esquizofrénicos con frecuencia son la manifestación y consecuencia de errores epistemológicos que, a su vez, se relaciona con la interacción en familias con un miembro esquizofrénico (desviación de la comunicación).

* Bateson llamó la atención de los terapeutas de la familia sobre la epistemología e introdujo una perspectiva sistémica y cibernética en la investigación epistemológica. Así mismo, se debe a Bateson en gran medida el hecho de que uno de los temas principales de la investigación de la terapia familiar haya sido la relación entre los fenómenos de interacción familiar y los errores epistemológicos o percepciones
erróneas. Sin embargo, el interés fundamental de Bateson no radicaba en la terapia familiar en si misma sino, en cambio, en determinar cómo se relacionan entre si la mente y la naturaleza, consideradas por él como una unidad.

* Las cuestiones epistemológicas han cobrado importancia para la terapia familiar porque el mapa o modelo interno del mundo que genera un individuo o una familia determinará la manera propia de actuar, pensar y sentir, los síntomas que se manifestarán y la capacidad y modo de sufrir. 

* En consecuencia, uno de los objetivos de la terapia es comprender el modelo del mundo en cuestión e influir en el reencuadre de ese modelo.

* Hemos visto, que toda unidad, independientemente de la composición material de sus elementos, puede verse como un sistema. Esto da por resultado una jerarquía de sistemas, según lo que se considere un todo una parte. Tradicionalmente, la psicología ha visto al individuo como una unidad, y se ha estimado que las características y procesos de desarrollo del individuo son una parte del sistema mayor que constituye la familia; esta perspectiva cambia los modelos usados para explicar la conducta de un individuo.

* En este marco más amplio, se considera que la conducta no es independiente de las condiciones ambientales, ni el producto de procesos intrapsíquicos, sino el resultado del interjuego de procesos recíprocos entre las partes interactuantes.

* La conducta de la familia en su conjunto es determinada por las reglas de comunicación e interacción aplicables en el sistema familiar, así como también por la estructura de la familia misma, en otras palabras, por el tipo de relaciones recíprocas que existen entre los miembros de la familia.

* La determinación del sistema, es decir, el lugar donde se trazarán los límites entre el sistema y ambiente, es un problema de definición. Lo mismo se aplica a la distinción entre sistema “Abiertos” y “Cerrados”.

* Los límites de los sistemas cerrados no permiten que la información penetre en el sistema. Esos sistemas son considerablemente incapaces de adaptarse a los cambios del ambiente (Adaptabilidad).

Constituyen ejemplos de este tipo de sistemas las familias que han erigido un “Cerco de Goma”, entre ellos y su medio social, permitiendo que solo ingrese la información que confirma su propia cosmovisión.

Los sistemas abiertos tienen la capacidad de cambiar su estructura interna incorporando nueva información (Entropía).

* Es necesario informarles que se han formulado otras ideas relativas a la índole de los sistemas cerrados, Keeney (1983), considera que la familia es un “Sistema Organizativo Cerrado” que trata de mantener su unidad organizativa ante las perturbaciones del ambiente.

* A nuestros fines prácticos en el campo de la terapia familiar, no hay mayores consecuencias el hecho de que se considere que la intervención del terapeuta tiende a lograr el cambio estructural en el sistema familiar mediante la introducción de información en un “Sistema Informativo Abierto” o mediante la perturbación de un “Sistema Organizativo Cerrado”.

* Nuestra necesidad es diferenciar en los diagnósticos de las familias los subsistemas familiares (padres, hermanos, etc); en el marco de los subsistemas, se aplican reglas interaccionales que no son válidas para el sistema familiar en su conjunto, veamos: Los padres interactúan entre si de un modo diferente que con respecto a su hijos, y los hermanos tienen una serie de reglas interaccionales que no se aplican a los padres. Si los límites entre los sistemas no están definidos con claridad, tendremos como resultados consecuencias patológicas para la familia como una unidad de (Fronteras Generacionales, Triángulo Perverso, Parentalización, Alianza y Coaliciones). Es así, que No existen reglas generales para determinar cuál es el subsistema que debe considerarse pertinente para la terapia o cuáles de los miembros de la familia deben incluirse en el tratamiento. Son las consideraciones de orden práctico las que determinarán si se hace un círculo de participación grande o pequeño. El factor determinante más importante es, comprensiblemente, el grado de vínculo mutuo existente entre los miembros de la familia.

* En el campo de la terapia familiar, las ideas procedentes de la cibernética hicieron que se formularan preguntas fundamentales sobre muchas suposiciones epistemológicas y ciertas premisas terapéuticas y de diagnóstico (Linealidad y Circularidad). Aquí se distingue dos fases: En la primera, los investigadores se preocuparon por determinar cómo podría mantenerse la estabilidad de un sistema (Homeostasis – Morfostasis); en la segunda, los temas predominantes fueron las condiciones y necesidades del cambio y la creatividad (Cambio – Morfogénesis).

Maruyama (1963), llamó a la primera fase, en la cual se prestó mayor atención a los sistemas que contrarrestan las desviaciones “Cibernética Primera” y los estudios de las relaciones causales recíprocas que amplifican las desviaciones constituyen la “Cibernética Segunda”.

 

 
 
 
 
   
 
<- Parte 1 Parte 3 ->
<- Programa del Curso Lección siguiente ->
 
 
 

Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | FacebookTwitter