...  

Terapia familiar e intervención sistémica

4. Calibración.
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
<- Parte 1  
 
 
 
 

- Término introducido por Bateson, 1961, como un esfuerzo por explicar el equilibrio que lograba una familia enfrentada a retroalimentaciones positivas, negativas, y otros mecanismos. El doble uso del término Homeostasis oscureció una capacidad fundamental del ser humano a la variación sin desequilibrarse.

A esta capacidad se le denomina calibración. Supóngase que una familia está “regulada” para vivir un status quo, como el termostato calibrado para mantener 20 grados de temperatura ambiente. El termostato calibra hasta ponerla de acuerdo al nivel regulado. El conflicto aparece cuando se precisa regularla más alto o más bajo, del grado de temperatura habitual. Alí se pone a prueba la capacidad calibradora del sistema.

Este experimenta alteración, las retroalimentaciones siguen siendo las mismas, hay razones que imposibilitan poner de nuevo el termostato a 20 grados. Solo queda la capacidad del sistema. Por ejemplo: el crecimiento de un nuevo hijo, son cambios reales e inevitables, la llegada de una nueva persona a casa, etc.

5. Equifinidad.- La proporción de este concepto, es que los cambios o alteraciones del sistema no están determinados por las condiciones iniciales, sino, por la naturaleza del proceso circular y automodificador del sistema. Berenstein, piensa que arrancar del todo el pasado no es una postura sólida, porque equivale a un vaciamiento y que el concepto se agota en la sola explicación de la interrelación presente.

Los defensores del concepto de la Equifinidad explican en términos de los sistemas abiertos; que por ser tales no están sujetos a las condiciones iniciales como los sistemas cerrados. Una adecuada comprensión de esta postura indica que no niegan el efecto de los estados iniciales, sino, que dan predominio a los parámetros del sistema por sobre las condiciones iniciales.

En efecto, se trata de un debate entre una postura genética y la histórica, por un lado, y la sistémica por el otro. El debate está en pie. Por mi parte, he optado por evaluar los efectos del sistema familiar en la conducta, sin entrar en el debate, ni negar aquellas variables genético – histórico.

6. Sistemas Interaccionales Estables.- No todo sistema es estable, por lo que es de suponerse que en el plano humano hay sistemas estables y no estables.

Se define la estabilidad de un suistema con relación a determinadas variables; si éstas tienden a permanecer en límites definidos se considera estables a un sitema. Si por el contrario, las variaciones variables mas representativas tienden a salirse de los límites se califica al sistema como estable. Se puede, por lo tanto, afirmar que la familia, en tanto sus variables espacio, tiempo, número de pepersonas, sexos, etc. tienden a mantenerse dentro de ciertos límites definidos, es un sistema estable.

Para los estudios de la comunicación humana, el estudio de un sistema estable cobra relevancia. La repetición de secuencias a largo plazo. Por ejemplo, la constante comunicación complementaria puede derivar en la patología de la dependencia, la cosntante y exclusiva forma de comunicación simétrica y complementaria, implica madurez. Esto no es poible apreciar en sistemas no estables (omisiones, grupo turístico, etc).

El criterio estable lleva a una consecuencia lógica: La relación estable. Esta relación estable, duradera, podrá ser sana o enferma, de alí que cobre relevancia para la psicoterapia y psiquiatría.

7. Ruptura del Sistema Estble.- No obstante la consideración anterior, el sistema estable puede romperse y, por consiguiente, hay rupturas en las relaciones estables. Y aunque esta área de los sistemas entre ya en el campo de la psicopatología de la familia, conviene hacer una revisión ligera de las principales formas de rupturas del sistema familiar; que son tres:

a. La Coalición que significa la confrontación de un susbsistema contra otro subsistema o el sistema total.

b. La Coalescencia, esto significa, que se forma un grupo, que actuará en coalición, pero la causa de haberse estructurado tal grupo obedece a que viven en un problema común (coalescencia), por ejemplo: se agrupan los que piensan que son explotados por los demás (coalescencia), y actúan reclamanado tal discrminación (coalición).

c. La Coagulación, que significa que un subsistema, respecto al sistema total, frente a una amenaza común, se coagula. Aparentemente se integra, pero en efecto lo que ocurre es una postergación de la ruptura o conflicto hasta que pase la emergencia. Es una tregua, que en ningún momento significa solución.

8. La Familia como un Sistema.- En este concepto se dará un aval final de la utilidad de la teoría de los sistemas humanos para el estudio de la higiogenia de la familia. Se observa que hay dos ejes esenciales para evaluar el aporte de esta teoría al estudio propuesto.

* El primer eje está compuesto por los conceptos de totalidad – sistema – subsistema. Esto permitirá analizar la higiogenia y patogenia de una totalidad; pero no despersonificada.

* El segundo eje se compone de los conceptos sistema abierto – retroalimentación homeostasis – caibración.

Esto nos permitirá evaluar las interacciones en una forma global, parcial (susbsistema), buscando los distintos grados de significancia, en la mdición en los grupos de familia en intergrupos de personas afines.

TALLER: Genograma y Genodrama.
Una nueva forma de abordar el trabajo con familias y parejas.
Tomados del terapeuta y amigo Sandro Giovanazzi, “Genograma y Genodrama”, éste es un trabajo grupal experiencial que pretende encontrar armonía entre el mundo de las conversaciones terapéuticas (gráficas, palabras, textos, narraciones, historias), con el mundo de las acciones terapéuticas (actos, lo dramático, escenas, personajes), de manera de reunir en un mismo escenario, narrativas y dramáticas del trabajo sistémico.

Este tipo de talleres busca crear un espacio grupal experiencial que facilite la creación de gráficas, narraciones, dramáticas y escenas que lleven a la comprensión, integrada del mundo de “lo dicho” con el mundo de “lo hecho”, y en lo posible, en una dimensión transgeneracional.
Se utiliza una metodología de corte terapéutico, grupal vivencial con trabajo práctico con genograma, sociodrama y genodrama. Elaboraciones teórico – técnicas de contenidos significativos. Breves exposiciones con material clínico.

Centro e Formación Terapéutica Familiar
e Intervención Sistémica.Hoja de Supervisión Nº 03 del Trabajo Grupal e Individual del Alumno.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA.
Objetivos:

1. Descubrir la importancia del lenguaje no Verbal y ajuste necesario entre el lenguaje Verbal y No Verbal.

2. Conocer las principales carácterísiticas de la Comunicación Patológica.

3. Aprender a utilizar los recursos comunicacioneales como recursos para el cambio.

Temas:
Tarea:Fecha Límite:Presentación y Observaciones:

“Teoría de la Comunicación Humana”

Comienza a leer las separatas:

“Teoría de la Comunicación Humana”

El material se les entregará en las clases.

Este Apartado se refiere a la T.C.H de la Escuela de Palo Alto (California), explica y resume el texto de Watzlawick P, Beavin y Jackson (1981), sobre las, Interacciones, patologías y paradojas. Los autores, miembros del equipo que trabajó con Gregory Bateson, estudian aquí la pragmática de la comunicación interpersonal, ilustrando sus características básicas y sus perturbaciones.

“Aportaciones desde la Obra de las Teorías de la Comunicación de Paul Watzlawick, Don Jackson y Beavin”Buscar la Biografía de los siguientes autores:

1. Gregory Bateson, Paul Watzlawick, Don Jackson y Beavin”.

2. Hacer un ejemplo, inspirado en la vida cotidiana, de uno de los axiomas de la comunicación. Elige el que quieras y describe la interacción o situación.

Ésta lectura es imprescindible, y la clave para entender los principios de la comunicación humana y su aplicación terapéutica en el modelo sistémico. Su autor el filósofo, psicólogo y sociólogo austriaco Paul Watzlawick (Villach 1921 - Palo Alto 2007), perteneció al prolífico grupo de Palo Alto - California EEUU en el Mental Research Institute.

 

 
 
 
 
   
 
<- Parte 1  
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 

Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | FacebookTwitter