Cada integrante de una familia pertenece a una ideología común pero se desarrolla acorde a su personalidad. La ideología es sinónimo de paradigma o marco de lectura de los acontecimientos. La personalidad es el modo en que están unidas en una persona (ente de derechos y deberes) la voluntad la inteligencia y la afectividad. Esto es la normalidad, a lo cual hay que agregarle las distorsiones psico y socio patológicas. Los raros, atípicos y huidizos son los tres marcos que diseñan una personalidad y sobre una trama doble vinculante se generan y sostienen una situación paradojal esencial que acciona acorde a cada una de las patologías dadas.
a- La HISTERIA: “Tienes iniciativa sólo si aprendes que está prohibido tener iniciativas” (Puedes A si no-A). PUEDES hacerlo en conocimiento de que no se puede hacerlo. Es un CONFLICTO entre un Saber y un Hacer entrecruzados. Querer hacer lo proscripto. Aunque sea tu deseo no lo hagas pero desplaza y vívelo de ese modo. Tu historia implica que sabes que no es posible hacer tu deseo pero en ese querer, vas a creer cosas que no son. El Principio de identidad ha sido desafiado para ser tensado y llevado a la ruptura.
b- la FOBIA: “Se autónomo dependiendo de mí” Libérate atado a mi. El elefantito que crece atado a la estaca del circo desde pequeño le impide conocer su poder y la cuestión de querer al otro como un pajarito cortándole las alas de la libertad al encerrarlo en la jaula.
c- OBSESION: “Sé independiente aunque eres, por supuesto incapaz de serlo” Autónomo incapaz. Entonces vas a celar, acumular, espiar, rumiar pensamientos, ritualizar actos.
d- DEPRESION: “Aparece la exigencia de que un individuo sienta y experimente cosas que los demás sienten y así aparece la culpa que le dice que tiene malos sentimientos en ese estado”. Vive la vida ajena. La historia de los otros, de los terceros.
e- PSICOPATIA: “Haz lo que yo digo y no lo que yo quiero que hagas”. O mejor: Haré lo que me hace gozar para, realizar la herencia dada y lo que he tomado para ser quien soy. Soy el que soy, los demás que se jodan. Los psicópatas reproducen condiciones de vivencias y experiencias pasadas en un contexto de moral tergiversada.
Estas modalidades de relación o personalidades se fundan en mandatos que se asimilan y transmiten a través de las generaciones.
¿Qué es una puntuación?
Cada uno de los integrantes de la familia tiene una teoría sobre los acontecimientos presentes. Esta teoría es una cosmovisión y forma de entender la realidad como si se tratase de la verdad. Cada descripción de la realidad devela una regla implícita que es la que moviliza los roles y marca las pautas de comportamiento. Hay una teoría que trata de imponerse, de ser dominante y en su base radica parte de la transformación.
|