Divertirse significa crecer, cambiar y evolucionar hacia el cumplimiento y el logro de metas personales. Pero la diversión sistémica consiste en seguir descubriendo y participando del contexto, donde se encuentran al menos tres áreas de luchas.
El dinero, el sexo y la educación de los hijos, regidos por el principio del menor interés que dice, quien menos tiene, puede exigir más al otro y dominarlo.
La familia es desde esta perspectiva una organización que encara y asume problemas límites:
El sexo y sus diferencias,
La incompletad.
Las generaciones vitales
La muerte
La indagación vincular permite explorar el grado de aceptación, fragilidad, elasticidad y compromiso de sus miembros, y finalmente la tolerancia en el devenir de los hechos.
El matrimonio es una relación que legitima el trato sexual y regula su goce.
La familia adquiere y confiere una posición social mediante la articulación interdicta de sus miembros regidos por 2 fuerzas contrapuestas que son la prohibición del incesto con su mandato exogámico y el etnocentrismo que fomenta la endogamia y homogamia evitando que se formen parejas impertinentes y diferenciadas del grupo de origen y pertenencia.
Freud señaló dos elecciones objetales exogámicas elementales
a.- Conforme al tipo base, sobre la mujer nutriz u hombre protector
b.- conforme al modelo narcicista, eligiendo lo que el sujeto es, lo que fue, lo que quisiera ser, o alguien que fue parte del mismo.
Berenstein afirma que la familia es un sistema de itercambio sobre una estructura inconsciente.
Para Yaría Juan Alberto la familia estructura organiza y deposita la fuerza de los complejos de edipo y de castración surgiendo los modelos neuroticos, perversos y psicóticos acorde a los momentos personajes y lugares de identificación.
|