En Abizanda, España, celebran el día de San Victorián, el domingo más próximo al 12 de enero, tras la celebración de la misa, se extiende una sábana blanca en un lugar determinado del campo y donde se colocan las Tortas de Caridad, elaboradas con anises y aceites, sobre las que saltarán algunas larvas de langostas justo en el momento en que son bendecidas por el párroco, antes de comérselas.
Dice la tradición del pueblo que si los animales son de color negro significa que habrá buena cosecha de vino, si son verdes, de aceite, y si son de color claro, de trigo.
En Añasco, un pueblo de la Isla de Puerto Rico es famoso su "pan de hojaldre", una especie de bizcocho en forma de rosquilla gigante, que le ha dado al municipio el sobrenombre de "El Pueblo del Hojaldre".
El arnadi es un biscocho dulce hecho al horno con calabaza y boniato y relleno de piñones, almendras, nueces
Curiosamente un biscocho es también un gorro alargado, sin alas ni visera, que utilizan algunas instituciones uniformadas. Por eso si leemos que alguien tenia un biscocho en la cabeza, no nos confundamos.
Una bizcotela es un bizcocho cubierto de un baño blanco de azúcar, o glaseado con azúcar. En Aragón llaman “canto” al bizcocho rectangular bañado en azúcar, que las cofradías reparten el día de la fiesta mayor.
Antiguamente, a la rebanada de bizcocho que se daba como alimentos a los galeotes (hombre que remaba forzado en las galeras o barcos), se le llamaba “costra”.
De bizcocho están hechos los piononos que nos ha legado España a nuestra cocina latina, sin dejar atrás los típicos bizcochos de té, preparados con huevo, harina y azúcar, o la costumbre de preparar en Semana Santa los roscos de varios tipos: de huevo (pujados) y de aguardiente o de vino, aparte de los conocidos suspiros, tomando diferentes nombres según sea el país, en Venezuela llamamos tortas a estos bizcochos, o ponques, pero por ejemplo en Bolivia les dicen “caucas”, o brazo de gitano a los piononos de bizcocho, rellenos con crema o dulce de fruta por encima que se enrolla en forma de cilindro, y creo que así le decimos en toda Hispanoamérica
Mientras que en Chile la “lengua de gato” es una planta de la familia de las rubiáceas, tiene las hojas aovadas y pedúnculos auxiliares, con una, dos o tres flores, se usa en tintorería, en Venezuela y otros países latinoamericanos es un Bizcocho o chocolatina de pequeño tamaño, duro, delgado y alargado, por su forma, recuerda a la lengua de un gato.
Un laberinto también es en repostería un bizcocho relleno con mermelada y rebozado con dulce de yema
En América Central y México a la torta con figura de rombo, hecha de harina de arroz o de maíz, con huevo, azúcar, etc., y cocida al horno, la llaman “marquesote”.
La “Mona de Pascua” es una Tarta de bizcocho muy adornada que se come en la Pascua de Resurrección en algunos pueblos de España, especialmente en la zona de Cataluña.
Uno de los postres típicos de Nagasaki en Japon, es el bizcocho “Castella”, cuya receta fue tomada de un dulce holandés, un tipo especial de bizcocho con la parte de arriba impregnada en licor.
En Nigeria y otro países de África hay un biscocho llamado “gachas de ogi” muy popular y que se prepara con el grano limpio es decir se remoja el gfrano en agua durante dos o tres días para ablandarlo; a continuación se tritura con un mortero. Se tamiza el salvado y se elimina el endosperma lavando el grano con mucha agua. Se deja a que fermentar de 24 a 72 horas con lo que se obtiene una lechada que, una vez cocida, da las gachas de ogi. Se comercializa en forma de bizcocho húmedo envuelto en hojas de plantas o diluido en agua en forma de papilla o gel.
Uno de los dulces el más característico de Riobamba en Ecuador, es el mojicón, un bizcocho remojado en miel de caña, que no puede faltar a la hora del café entre los riobambeños.
Aunque trufa es el Nombre común a varios hongos de la clase Ascomicetes y superorden Pezizales, que viven subterráneos, también son biscochitos rebosados de chocolate, he aquí una receta súper sencilla para prepararlas y ofrecerlas en una tarde de te con unos amigos. Aquí les doy una receta de unas trufas que podemos preparar cuando nos quedan algunas sobras de torta de chocolate, por aquello de lo cual les hable en el capitulo 12 “Algunos consejos sabios sobre las tortas”.
|