Existen tortas que son famosas, y que tiene un renombre dentro de la gastronomía internacional, como lo son la Tatin, y la Sacher.
La “Tarte Tatin”
De origen francés, y como todas las cosas buenas que ha sucedido dentro de la cocina, esta exquisita torta, nació de un error de la cocinera Mademoseille Stéphanie Tatin. Hija mayor de Jean Tatin quien fue el dueño del Hotel Tatin y que murió en 1888, dejando a sus dos hijas, Stephanie y Caroline, la dirección del Hotel.
La mayor, Stéphanie, era quien tenia el dominio de la cocina para lo cual era una consumada cocinera, pero era demasiado distraída, tenia una especialidad que ofrecía a su abundante clientela y esta era una torta de manzanas, con una capa crujiente y bañada de caramelo. Pero un día bendito dentro de la gastronomía en que el ajetreo de mediodía la tenia confundida y atareada, esta extraordinaria cocinera enhornó su tarta completamente al revés: masa y manzanas boca abajo y sirvió este extraño postres sin tomarse el tiempo de dejarlo enfriar, creando de este modo la mas famosa de las tortas que han venido de Francia la “Tarte Tatin”
La receta verdadera que se encuentra en Le Grand Maître du Secret :
Ingredientes
150g de mantequilla
125g de azúcar
1 kilo de manzanas rojas
1 ración de masa de hojaldre (se compra en establecimientos y supermercados, y es mas fácil que hacerla que es un proceso largo y engorroso).
Preparación
Precaliente el horno a fuego lento durante 10 o 15 minutos, para que pueda supervisar muy bien el comienzo de la caramelización del azúcar. Extienda con un palote la masa de hojaldre hasta 1 centímetro de espesor y corte un circulo ligeramente mayor al diámetro del molde que usara. Tome un molde alto de 24 centímetros de diámetro y engráselo por todas partes con la mantequilla, esparza en forma de lluvia el azúcar sobre la mantequilla y reserve. Pele, descorazone y corte en cuartos las manzanas y colóquelas en forma de abanico, cubriendo todo el fondo del molde de lado a lado y rellenando los intervalos con tajadas gruesas. Meta el molde con las manzanas en el horno a 180 o 200°C, aproximadamente durante ¼ de hora. Saque y cubra con un fondo de masa hojaldrada ligeramente mayor al diámetro del molde, e introduzca de nuevo en el horno aproximadamente 1/4 de hora. Saque una vez terminada la cocción y déjelo reposar algunos minutos. Colocar sobre una bandeja de servicio su molde y voltear todo rápidamente, servir caliente acompañada de un vino ligero o una buena cidra.
Debido a este modo de preparación, las manzanas son impregnadas con el caramelo y adquieren una suavidad y un sabor excepcional, que ha caracterizado por muchos años la verdadera Tarte Tatin.
|