Hay tres tipos básicos de videoconferencia:
Computadora a computadora: Este es el sistema más básico al que podemos aspirar. Por supuesto, esto también significa que es el más económico, así que, dependiendo del tamaño y presupuesto de nuestra empresa, probablemente no queramos dejarlo totalmente de lado, sin tenerlo en cuenta y analizarlo, al menos. Y, no creo que sea necesario decirlo, el que sea el más básico y barato también indica que sus características técnicas son las más primitivas. La calidad es la más baja de todas y su campo de visión es limitado, con lo cual podemos decir que es un método que es adecuado solo para encuentros entre dos personas.
Básicamente, este método es el mismo que se utiliza en cualquier casa para entablar una conversación con webcam a través de cualquier servicio de mensajería instantánea. Simplemente se necesita de la webcam, el micrófono y algún software gratuito que nos permita establecer la comunicación entre las dos computadoras y el intercambio de la información.
Sistema de escritorio: Este es, de los métodos que vamos a ver en este curso, el intermedio, tanto en costos como en calidad. Es el sistema ideal si podemos gastar un poco más, pero sin llegar a ser capaces de disponer de un presupuesto lo suficientemente grande como para un sistema de estudio.
Necesita de la instalación de un hardware especializado en la computadora que se va a utilizar, el cual permite mejorar mucho la calidad de la transmisión tanto del sonido como de la imagen. Sin este, sumado por supuesto al software requerido, es totalmente imposible la utilización de este sistema, por lo cual se elevan los costos.
Es el sistema ideal para pequeños grupos, pero no tiene demasiado sentido para encuentros entre dos personas y es inútil si las reuniones tienen que ser entre muchas personas.
Sistema de estudio: Por supuesto, no nos estamos refiriendo en este caso a estudio del verbo estudiar, sino al ambiente que se llama de esa forma.
Como ya seguramente se pueden imaginar por la posición en que lo hemos puesto, este es el sistema que ofrece la mejor calidad de imagen y sonido. Y, por supuesto, es también la que tiene los mayores costos, por lo cual antes de decidirnos por él tenemos que analizar con cuidado si realmente tenemos una necesidad real de utilizarlo, si en algún momento podremos sacarle provecho o si nos resulta suficiente con algunos de los métodos de videoconferencia un poco menos complejos de los que hemos estado hablando anteriormente.
Este metodo consiste (y ahora veremos por que es muy probable que, a menos que trabajemos en una empresa de gran tamaño, no nos resulte de suficiente utilidad como para que valga la pena el gasto) en un cuarto de conferencias o reuniones (del tamaño que sea) totalmente equipado con sistemas de control, pantallas, visores de documentos, cámaras y visores de diapositivas. Esto solo se suele encontrar en grandes empresas, como dijimos, y también en algunas universidades.
|