Hay una serie de reglas o líneas de conducta que es una buena idea seguir durante la videoconferencia, ya que por un lado facilitan mucho la comunicación y por otro es básicamente lo mismo que tener buenos modales cuando estamos en la mesa: algo que nos hace lucir bien y que hace que la otra persona se sienta más a gusto.
- Siempre hay que mirar directamente a la cámara, nunca a los costados o fuera del ángulo de visión de la otra persona. Es algo bastante molesto, si lo pensamos, la sensación de que no se nos habla a nosotros.
- Siempre hay que hablar de forma clara, despacio y fuerte. Igual que en cualquier conversación, en realidad.
- No tiene que haber mucho movimiento en el lugar donde se lleva a cabo la conferencia. Si hay gente pasando por detrás o cualquier otro tipo de actividad, eso tiende a distraer a la persona del otro lado. Así que tenemos que limitar este movimiento.
- Hay que hablar despacio, como ya dijimos, pero además hay que hacer una breve pausa antes de responder. Esto ayuda a que, en caso de haber delay, no se superponga lo que esta diciendo cada una de las personas en la conferencia. Esto permite una conversación más clara y fluida.
- Hay que prestar mucha atención. No es tan fácil entenderse en una videoconferencia como es en la vida real. El sonido suele tener algunos problemas y lo mismo con la imagen. Por esto, si no prestamos atención es muy probable que nos perdamos parte de lo que se dijo. Y a la gente no le gusta repetirse a menos que sea realmente absolutamente necesario. Así que tenemos que hacer un esfuerzo para poder evitarle a los demás esta molestia.
|