Para los dos primeros sistemas, tanto el computadora a computadora como el sistema de escritorio, lo primero que vamos a necesitar es una computadora. Esta computadora necesita estar equipada con algunas piezas de hardware y con un software acorde.
Sobre el tema hardware, que es más simple y un tanto menos complejo, lo que necesitamos es una placa de red instalada en nuestra computadora, una cámara o webcam, un micrófono y parlantes. Por supuesto, el precio de estas herramientas y su calidad dependerá de cual sea nuestro presupuesto, de cuales sean nuestras necesidades y de cuanto estemos dispuestos a invertir para tener la calidad que queremos.
Igual, la pieza más importante de equipamiento que tenemos que tener es un CODEC (coder/decoder). Este es una aparato que lo que se encarga de hacer es tomar las señales que le son enviadas, tanto las de video como las de audio y comprimirlas, para luego si enviarlas a través de la conexión de la que dispongamos hasta la otra computadora. A su vez, también recibe lo que es enviado desde el otro lado de la comunicación y decodifica la señal, para poder presentarla en nuestra pantalla.
No hay un solo tipo de CODEC y, una vez más, dependerá de nosotros la elección del tipo que nos conviene (o deseamos) utilizar, ya que no tienen exactamente las mismas prestaciones. De todo esto (de las prestaciones exactas de cada tipo de CODEC así también como de las prestaciones especificas de cada modelo y marca) nos pueden informar con mayor precisión y detenimiento en el lugar donde hagamos la compra, en el momento en que pidamos el presupuesto para todo lo que necesitamos.
Los dos modelos básicos de los que hablamos incluyen unidades independientes para este proceso, las cuales se usan principalmente para los sistemas de estudio; y también unidades que necesitan de una computadora para operar, que se agregan a nuestra PC. Estas últimas, por supuesto, son bastante más baratas que las primeras y son las que más utilidad tienen (considerando siempre la relación entre utilización y precio) en los sistemas computadora a computadora y de escritorio.
Sin importar que sistema seleccionemos (o seamos obligados a utilizar) lo que si es recomendable es que contratemos los servicios de un técnico especializado (o al menos con mucho conocimiento en el área) para que realice la instalación y preparación de todo el equipo y deje todo listo como para que empecemos a operar.
A partir de allí, lo único que nos queda por hacer es instalar algunas piezas importantes (pero no absolutamente vitales) de software. Estos programas ofrecen diferentes opciones y tienen características propias.
Los más importantes son aquellos que eliminan información innecesaria de la que se envía y se recibe, permitiendo de esta manera que todo el proceso sea más rápido y con mejor calidad general. Algunos programas populares de este tipo son el SightSpeed y el Access Grid.
|