La domesticación del maní ocurrió hace por lo menos 4000 años en el actual noroeste de Argentina y sur de Bolivia. En el siglo XVI entró a África donde se desarrolló un segundo centro genético y, de ahí, se extendió hacia todo el continente asiático. Probablemente ya antes de la época colonial llegó el maní a China. Hoy en día se cultiva en todos los países tropicales y subtropicales. Formando parte de muchos platos típicos, sobre todo de los países africanos donde fue introducida por los españoles y se cultiva muy bien, es famosa la “sopa de maní en Níger”, también llego a Asia
El maní es una planta nativa de los trópicos de América que se multiplica por semillas y hoy en día cultivada en todas las zonas cálidas del mundo, como maní se conoce tanto la planta como el fruto, es una planta papilionácea anual, su tallo es rastrero y sus flores amarillas tienen la particularidad de que se introducen en la tierra para que sazone el fruto
El fruto que conocemos como maní (también se le llama cacahuate que en lengua indígena quiere decir “cacao de tierra”) tiene una cáscara coriácea y dentro están varias semillas blancas y oleaginosas, que deben tostarse para que sean comestibles y se cultiva también para obtener aceite para usos domésticos. Se multiplica por semillas.
El maní es uno de los alimentos más importantes en el trópico y subtrópico. La composición proteínica y de grasas del maní es muy favorable para la alimentación humana y por lo tanto es un alimento de mucho valor la concentración de grasa en el maní es alta, pero es grasa saludable que puede bajar su colesterol malo.
Las semillas se consumen crudas, cocidas o tostadas, y se las procesa para producir mantequilla de maní, dulces y bocadillos o se las utiliza para sopas y salsas.
El maní también es una buena fuente de proteínas, dos cucharas de mantequilla de maní tienen 9 gramos de proteínas buenas necesarias para crecer y para la energía., así que podemos prepararnos un “Emparedados de mantequilla de maní con galleta integral” para un bocadillo rápido y saludable, simplemente unte un cuadrado de una galleta con una capa delgada de mantequilla de maní. Coloque rodajas de fruta suave como cambures (bananas) y cierre con otro cuadrado de la galleta también untada con mantequilla de maní.
|