La Gastronomía de Jordania se distingue poco de la cocina de sus países vecinos y como es un país musulman los ingredientes se ven regulados por las normas del Islam.
La mayoría de las recetas incluyen carne y pan, tienen muchos tipos de pan pero el más frecuente es el plano y redondo que se llama comunmente pan árabe, también acompañan sus comidas con verduras como tomates, cebollas, berenjenas y repollo son las más comunes y frutas frescas y de temporada.
El plato nacional de Jordania es el mansaf, que es una bandeja de arroz cubierta de trozos de cordero guisado en salsa de yogurt (incluyendo la cabeza), y jameed que es una salsa de yogur.
Otros platos caseros y populares son el mahshi (verduras rellenas); el musakhan (pollo con cebollas, aceite de oliva, piñones y especias) maglouba que es un guisado de carne o pescado acompañado de arroz, y el meshwi, o shish kebab que son trozos de diferentes carnes picadas como por ejemplo: cordero y pollo adobado y marinado con salsa picante, servido con cebollas y tomates.
El cordero y el pollo son las carnes más frecuentes.
El café es importante en todas las comidas preparan el qahwah saadah o café beduino que es amargo y se bebe lentamente en pequeñas tazas. El café árabe o turco es más suave; no se agita y, así, los pozos se quedan en el fondo de la taza y también es una costumbre generalizada el beber el te que aromatizan con especias como el cardamomo.
Tienen en su gastronomía algunos de los postres típicos de la cocina del Mundo Árabe como la baklava pero también algunos postres especiales de la región como un pastel que hacen con queso y confituras al cual llaman konafa o un falafel dulce llamado zahtar
|