En Marruecos se suele tomar el te cinco o seis veces al día, servido con la l'barrade: una especie de tetera de acero inoxidable empleado para vertir el te en los vasos generalmente es elaborado con agua mineral y es una combinación de te verde con menta denominado a veces como “te moruno y su preparación es una verdadera ceremonia. Normalmente el anfitrión de la casa prepara el te para sus invitados o en su ausencia su mujer o la persona de más edad.
Los marroquies consideran que tomar el te es muy bueno sobre todos para tranquilizar, reanimar, tonificar, poe eso lo beben por la mañana como hacemos los occidentales con el café, sobre todo aquí en latinoamerica, también toman te después de las comidas y a cualquier hora.
En ocasiones especiales se aromatiza el te con chiba que es la absenta oajenjo con sabor muy parecido al licor de anis y que es un compuesto con base en hierbas y flores de plantas medicinales y aromáticas.
Nunca se rechaza un buen te, si nos lo ofrecen, los árabes consideran un placer esta bebida y un signo de amistad y hospitalidad
Acompañan el te con pastas dulces o unas crepes o galletas amlou que estan rellenas con una pasta de almendra y miel.
Su ritual de preparación comienza cuando el anfitrión ofrece a los invitados una palangana o una fuente con agua fría, para que se laven las manos.
Luego trae una tetera llena de agua, la caja del té verde, el azucarero y sobre una bandeja, la jarra tetera y los vasos con un ramito de menta fresca.
Se coloca el agua a hervir mientras se vierte en la tetera una cucharada de postre de té para cada dos vasos que se quieran preparar.
Cuando el agua esta hirviendo vierta una pequeña cantidad sobre el té, moviendo la tetera con un movimiento circular muy suave para que el té se humedezca, y se vacía el contenido en un vaso, repitiendo esta operación dos veces más con dos nuevos vasos, con el fin de lavar el té de impurezas.
Luego de esto se vierte en la tetera el primer vaso y añadiendo agua hirviendo se lleva al fuego la tetera hasta que hierva, más fuerte será el te mientras mas tiempo hierva.
Se retira la tetera del fuego y se añade las hojas de menta lavadas y secas, un gran terrón de azúcar más un terrón de azúcar por cada taza.
Lego de esto se realiza el proceso de airear el te y para esto se llena un vaso de té y se pasa de este a la tetera dos o tres veces seguidas, elevando la tetera, para que el líquido se estire y el té se oxigene, como si escanciaramos la cidra.
Se rectifica el punto de azúcar, a los árabes les gusta muy dulce, y se llenan definitivamente los vasos que ofrecemos a los invitados. Mientras se consume, las hojas continúan en infusión, resultando cada té más fuerte que el anterior.
|