Forman parte de la Peninsula, Árbia Saudita (asi le decimos en Venezuela, en otros países le dicen Saudí), Los Emiratos Arabes Unidos, Yemen, Oman, Bahrein, Kuwait, Quatar e Irak
Los altos ingresos del petróleo en estos países, sobre todo en Dubai y Abu Dhabi, han dado gran riqueza a la región.
Como ya hemos dicho anteriormente uno de los platos mas característicos de la cocina árabe es el cuscús (cous-cous), con sus diversas versiones según las regiones en las cuales se prepara. Pero en la Arabia Saudí y los Emiratos se prepara además de con sémola de trigo, con mijo, maíz o arroz.
La cocina típica de los países que componen la Peninsula se basa principalmente en arroz con cordero o pollo, ligeramente picantes y en cuanto sus gastronomías las especialidades incluyen entre otros platos caracteristicos, la marga que es un guiso que combina la carne de gallina, con carne de cordero, además de garbanzos, tomate, pimientos, habas, cebollas cominos y otras diversas legumbres y especias, y al vapor de la cocción de este guiso se cuece el cuscús que lo acompañada y se sirve en un gran plato de madera con la carne y las legumbres.
También encontramos como en todo el Mundo Árabe el tabbouleh (harina con menta y perejil) ghuzi (cordero rostizado con nueces) y warak enab (hojas de parra rellenas). También el cordero o los mariscos con arroz picante son populares y en la costa se consume bastante marisco y hay una gran variedad de pescados, El Kabsah, arroz con cordero, es el plato más consumido en est región. El arroz se suele servir con verdura y ensalada. Es habitual tomar fruta como postre.
Se bebe el yogur preparado como ayran y por supuesto el café, el café saudí es elaborado con cardamomo.
La cocina de Irak esta un poco influenciada por la cocina de la India y esta representada por el lassi que es una bebida de yogur, kabobs que son asados de carne y patatas, dolma u hojas de parras rellenas, tikka que son pedazos pequeños de carne a la brocheta cocidos sobre el fuego y el quozi que es el cordero relleno de arroz, carne y especias, servido sobre arroz. Los iraquies tiene fama de ser los mejores cocineros de shawarma, esas lonjas de cordero, condimentadas que insertan en varas y se asan lentamente haciéndolos girar, y que tanto conocemos en la cultura occidental como tipicas de la gastronomía árabe.
En Bahrein el desayuno suele componerse de kobouz (pan sin levadura) fresco, huevos revueltos mezclados con fideos finos y espolvoreados con azúcar, y habas cocidas. Para el almuerzo, por lo general se sirve un plato de arroz condimentado como el beryani (arroz con carne) o el machbous (arroz, carne, tomates y lentejas). La influencia de la cocina occidental sobre ésta es cada vez más evidente, especialmente en las ciudades.
Omán es uno de los países más calurosos del mundo, el dátil les proporciona alimento y forma parte de las comidas tradicionales. Los peces, en particular las sardinas, abundan en el Golfo de Omán y en el Mar Arábigo también forman parte de sus recetas mas tradicionales y constituyen un ingrediente básico de la dieta, no es muy común comer en los restaurantes pero si los hay.
Los musulmanes practicantes no comen carne de cerdo ni beben alcohol, productos ilegales en Arabia Saudí y los extranjeros lo compran en los hoteles pero es ilegal beberlo en la calle.
En Yemen consumen mayoritariamente el cordero, y de la grasa de su cola preparan una manteca que se llama alya, que sustituye el aceite vegetal a la hora de cocinar, en las regiones rurales valoren espacialmente los riñones y los sesos del cordero.
|