Los pescados y mariscos son carne delicada, a pesar de que se prepara el pescado a las brasas desde la prehistoria, y en mas de un pasaje encontramos a Cristo asando pescados a la orilla del mar, hoy su preparación a las brasas no es común mas que los pueblos pesqueros, por lo que debe ser breve para evitar que se pongan gomosos o se chamusquen.
En las costas Venezolanas, que dan al Mar Caribe, y sobre todo en el Oriente, donde están los estados de tradición pesquera, es frecuente ver al amanecer, a las mujeres de los pescadores que han salido a pescar toda la noche, preparando las fogatas para asar los primeros pescados frescos y darle de comer a su esposo luego de tan larga y agotadora jornada. Es una visión tan bella que se ha convertido en estampas, y muchos turistas que nos visitan van especialmente a sacar fotos de eso y a disfrutar del pescadito asado.
Para lograr un asado de pescados y mariscos exitoso debemos seguir algunos paso básicos:
• Los pescados y mariscos deben ser marinados en el refrigerador y nunca a temperatura ambiente, recuerden que su carne es muy delicada y de fácil descomposición.
• Los pescados y los mariscos sólo necesitan ser marinados entre 20 a 30 minutos, aunque algunos filetes de pescado más gruesos pueden ser marinados una hora o más. Pero debemos tener cuidado, el excesivo marinamiento puede deshacerlos, quitando firmeza al corte.
• En cuanto a los mariscos marinar demasiado es sinónimo de ablandarlos demasiado.
• Cocine los filetes hasta que se separen con facilidad con la punta del tenedor y estén opacos por dentro es decir que han perdido esa calidad de casi transparencia y han tomado un color blanco mate, lo que toma unos 5 minutos por cada lado dependiendo de su grosor. Lograr una temperatura interna de 155° F es lo ideal.
• Los pescado y mariscos es preferible prepararlos sobre las brasas, dentro de las cestas que se usan para cocinar a la parrilla y que son ideales para alimentos pequeños como los camarones, y no permiten que la carne del pescado se deshilache.
• Los camarones se cocinan en sólo 4 minutos, untándolos con mantequilla o aceite para que no se sequen.
• El pescado y los mariscos a la parrilla deben ser humedecidos durante la cocción, para evitar la resequedad que os hace desagradable al paladar.
|