Talkari o talcarie (o como quiera que le digan dependiendo de la región, por ejemplo en Venezuela le dicen Tarkari) es un término utilizado para describir un plato de curry o de las islas, y originario de la cocina de la India, esta es una receta con diferentes variaciones pero siempre tiene su toque de picante.
Ingredientes
2 mangos verdes o pintones (cortados en trozos con todo y semilla)
2 cucharadas de Amchar Massala o polvo de Curry
3 cucharadas de azúcar morena
½ cucharadita de sal
Pimienta negra (opcional)
1 chile habanero cortado en rebanadas delgadas (o su ají picante favorito) el picante es una parte importante de esta receta así que por favor no lo obvie, si no puede comer mucho picante use una variedad mas dulce.
3 dientes de ajo triturados y picados
2 cucharadas de aceite vegetal.
Preparación
Lave y corte el tallo de los mangos córtelo en pedazos. Primero corte una tajada para que se pueda asentar en la tabla de picar, luego córtelo mitad, ayúdese con un mazo de cocina para cortar la semilla que es dura, cuando lo tenga dividido a la mitad, córtelo en rodajas a lo ancho, (generalmente se dejan los pedazos se semilla como si fueran huesos así que no se preocupe por retirar los trozos pegados a la pulpa pero asegúrese de retirar las piezas blancas en el interior de la semilla de mango en sí) esta es la forma mas tradicional de picar el mango, pero si le parece muy engorroso, puede pelar el mango y cortar la pulpa en cubos que aunque es mas fácil la textura será diferente pues la pulpa se ablandara mucho así que merece la pena el esfuerzo. Después de haber cortado el mango en trozos de 1 cm, lávelos y resérvelos. En un caldero u olla de fondo pesado vierta el aceite, déjelo calentar a fuego lento. Sofría el ajo y los pimientos o ajíes picantes, cocine 2 minutos a fuego medio, añada los trozos de mango y el curry, revuelva para cubrir todos los trozos de mango con el curry o la Massala, cocine 2 minutos y baje el calor entre medio y bajo, agregue la sal y el azúcar, tape la olla y deje cocer durante unos 30-45 minutos. Lo que se busca con esta receta es un sabor que combine los Massala, con el dulzor del azúcar, la acidez del mango y lo picante del ají que usamos. Por todo ello si al probarlo se da cuenta que el sabor esta un poco agrio necesitara más azúcar y una pizca de sal. Cocine el tiempo necesario en olla tapada generalmente son unos 40 minutos o hasta que estén tiernos y recubiertos con un salsita brillante pero revuelva con frecuencia para evitar que se pegue y se queme, apáguelo y déjelo reposar tapado.
|