Con una amplia region que va desde el río Yangtse hasta la Gran Muralla China, comprende en su basto territorio los estilos culinarios de Shantung, Henan y por supuesto Pekin.
Yunnan, es una provincia de la China meridional, donde la mayor parte de sus habitantes viven en una meseta relativamente baja en el este, que incluye Kunming la ciudad capital, más grande, y el centro industrial principal de Yunnan.
Las minorías étnicas, que includyen a los Yi, Miao, Dai, y tibetanos, constituyen alrededor de ¼ de la población total. Las cosechas principales son el arroz y el maíz, se hacen en áreas pequeñas muy convenientes para cultivar. Los recursos minerales incluyen la lata (en Gejiu), cobre (en Dongchuan), hierro (en Wuding), y carbón (subyacente en muchas partes de la provincia).
En Yunnan viven numerosos musulmanes, por eso esta región de china es precisamente conocida por los alimentos que consumen, como el queso de soja hediondo y los yogures untuosos.
La cocina de Pekín
Tampoco se puede dejar de mencionar la cocina de Pekín, por ser sede del Palacio Imperial durante varios siglos y cuna de la mayor actividad intelectual, se solicitaba a los chefs de toda China que presentaran sus platos más famosos a los cortesanos y sus invitados, por ello se desarrolló un arte culinario lleno de imaginación y variedad.
Se caracteriza por sus salsas agridulces, la salsa hoisin, el ajo, el aceite de sésamo y el uso generoso de la soya en la que se combinan los grandes platos de la cocina imperial, como el “Pato a la pekinesa”, con platos nutritivos que permiten afrontar los crudos inviernos de la zona, uno de ellos es la fondue de cordero. Debido a que el clima es frío, las carnes asadas y los platillos calientes tienen mayor popularidad.
Pekín que se encuentra al norte de la región, ha sido la capital de China por casi 1.000 años y su tradición es aún hoy evidente en la cocina. Es una cocina más clara y más elegante que la de las regiones perisféricas. Ofrece grandes contrastes con el resto del país donde el trigo es el alimento básico, más que el arroz.
La harina de trigo se usa para preparar tallarines, panes cocidos al vapor, albóndigas y los panqueques que conforma la base de su gastronomia, donde las comidas son más normales, sólidas y nutritivas con la influencia que les viene de Mongolia, el pais limitrofe mas cercano al norte con la “caliente olla mongola” como mejor ejemplo del tipo de cocción utilizada, se sirve con salsas calientes.
La verdura más popular es el repollo chino, el cual se puede cultivar también en invierno. El pato de Pekín (a la pekinés) es un plato conocido por todo el mundo y los patos se crian en esta región de China, especialmente con este fin.
|