Una región del interior de China que comprende Hunan y Sichuan, destacandose esta última por su sabor picante debido al uso de los chiles rojos, jengibre, ajo y la pimienta que lleva su nombre y que tiene fama mundial
Su cocina es tradicional, fruto del aislamiento que tuvo esa región durante muchos años.
Sichuan; es una provincia que queda en el oeste, su capital es Chengdu su nombre significa “el circuito de los cuatro ríos y quebradas”, es muy apreciada por sus platos fuertes y especiados, por sus guisados y ahumados de la cual los Sichuaneses están orgullosos
Su gastronomía forma parte de una de las cuatro grandes tradiciones de la cocina del país que ahora es famosa en todo el mundo. La cocina de Sichuan esta formada por cientos de platos, cientos de sabores, y asi lo asegura el refrán, que describe su diversidad.
Los rasgos más destacados de la cocina de esta región de China pueden describirse con cuantro palabras, que expresan su autentico sabor: picante, caliente, fresco y fragante. Después de la cocina del Canton esta es quizas la más conocida.
Fuertemente condimentada, casi todos sus guisos llevan chile bien picado, que conservan en aceite o simplemente molido. Los "pimientos" de Sichuan son famosos, sus ingredientes más comunes son el fermento de frijoles o salsa fuerte de soja, el jengibre y el ajo.
Sichuan nos ofrece platos riquísimos, como el “Pato ahumado sobre una mezcla de hojas de té y alcanfor”, acompañado con queso de soja, cerdo picado y condimentos picantes o el “mapo doufu”, que significa "el doufu de la mujer con viruela", en memoria de la inventora del plato, la señora Chen quien lo invento en el siglo XIX, o la “Olla mongola o huoguo”, caldo condimentado, calentado en una cocina de gas (antiguamente se preraraba sobre carbón). Cada comensal toma con una especie de coladorcito trozos de verdura, carne, pescado y doufu que estan cortados y puestos en cuencos dentro de la sopa. Se cuece todo a gran velocidad y se va sacando para sumergirlo en aceite de sésamo, salsa de cacahuete o huevo batido, que tambien esta en cuencos, sobre la mesa para el uso de todos y a gusto.
|