Desde la costa oriental hasta el centro de China, comprende los estilos de Fujian, Jiangxi, Zhejiang y el más importante, el de Shangai.
Shangai es la ciudad más grande de China y una de las mas pobladas del mundo, situada al sur del delta del Yangzi, junto al río Huangpu que desemboca en el mar de China Oriental, su gastronomía, conocida también como Hu cai conjuga una variedad no sólo circunscrita a la ciudad sino que es muy popular entre los habitantes del pais. Se puede decir que no posee una cocina con identidad propia sino que su gastronomía se trata de un refinamiento o modificación de las gastronomías de las provincias adyacentes de Jiangsu y Zhejiang donde es caracteristico el uso del alcohol en la elaboración de los alimentos.
La mayoria de sus platos se sirve bañados en diferentes licores y generalmente crudos. La carne salada y las verdura preservadas son empleadas frecuentemente como acompañamieto de ciertos platos.
La cocina de Shangai es conocida por sus platos rehogados en aceite de sésamo y salsa de soja, además por la abundante utilización de azúcar. El azucar en un ingrediente muy habitual en ésta cocina, en especial cuando se emplea en combinación con la salsa de soya para dar un balance entre los sabores dulces y salados. Quien no sabe de esta cocina o no son nativos de la ciudad no distinguen el empleo del azúcar en algunos platos y creen que se emplea algun "ingrediente secreto" sin llegar a saber que se trata simplemente del azucar que despierta el sabor de las otras especias e ingredientes que componen la receta.
De Shangai, son la mayoria de platos agridulces que conocemos y que nos ofrecen en los restaurantes; el más típico que resume esta forma de cocinar son las "costillas agridulces" ("tangcu xiaopai" en Shanghaines), que acompañan siempre al arroz frito, cuando decidimos ir a uno de estos restaurantes y desgustar su gastronomía.
|