América conquistó a China al enviarles sus chiles, ellos utilizan una gran variedad de pimientos picantes, destacándose los de la región de Sichuan. La salsa de chile dulce, que se preparase con ajies o chiles dulces, vinagre, azúcar y sal, es muy utilizada para cocinar y para acompañar con las comidas. La pasta de chile y judía preparada usando judías fermentadas y chiles picantes, tambien es típica de esta cocina.
Vino chino de arroz: El vino Shaohsing está considerada la variedad de más calidad. Posee un rico sabor parecido al Jerez, al menos eso dicen los chinos, y tiene una elaboracion muy distinta a los vinos occidentales.
Pasta china de sésamo o ajonjoli: Su origen es los países del Medio Este, pero que se integro a la gastronoia de la China, sin mucho exfuerzo. Posee un fuerte sabor de ajonjolí concentrado.
La llamadas cinco especias chinas: Es una fina mezcla de hinojo, anís, clavos, canela y pimienta de Sichuan. Su sabor es a regaliz. Posee un aroma fuerte por lo que debe de usarse en cantidades moderadas, y dan ese toque oriental a las comidas, que es tan caracteristico de esta cocina.
Ajos: Este aromático vegetal es uno de los ingredientes aromaticos más importantes utilizados en la cocina China. Generalmente se utiliza fresco, pelado y triturado.
Jengibre: con su sabor especial es esencial dentro de la cocina China, la fresca raíz del jengibre pelada y triturada antes de ser utilizadas para cocinar. También son preparadas en adobo.
Salsa Hoisin: Una salsa rica, espesa y oscura es utilizada para enriquecer los sabores de las carnes en general, se utiliza para macerar las carnes antes de ser cocinadas, o como acompañamiento de comidas ya en la mesa.
Salsa de ostras: Preparada a través de los jugos de las ostras, con harina, sal y azúcar. Por lo general es añadida en los últimos instantes de cocinar los platos para que dejen su aroma y su sabor que tiende a perderse por la cocción.
Salsa de ciruelas: Con su sabor afrutado con dulce-amargo paladar.
Vinagre de arroz: Incoloro y ligeramente dulce que se usa para añadir ligeros sabores dulce-amargo o agridulces a los platos más representativos.
Aceite de sésamo: Aromático, se extrae de las semillas tostadas del ajonjolí debe usarse en pequeñas cantidades al final de terminar los platos, pues su sabor es especial y pronnciado dandole un toque oriental a las comidas.
Pimienta en grano sichuan: Es una pimienta roja y aromática que debe ser tostada y en grano, para despertar los aromas y los sabores, molida al momento es mejor.
Salsas soya: De dos tipos, la mas espesa y acre, algunas veces con hongos o champiñones como un ingrediente o las mas ligeras, se preparan con las judías de soya que son fermentadas, levadura, sal y azúcar. Se utilizan para resaltar los sabores de los platos o como acompañamiento de los mismos en la mesa.
|